Domingo 14 de Julio del 2024

El 60% de habitantes de 9 provincias de la región Puno, aún no recibieron las dos vacunas contra la Covid-19

Publicado en Radio Onda Azul

La economista del Consejo Privado de Competitividad, Rocío Medina Polar, informó que, al 8 de diciembre del 2021, el departamento de Puno, se muestra un avance bajo de la vacunación contra la Covid-19, ya que el 58% de su población aún no a completado las dos dosis de vacunación. Esta cifra porcentual es preocupante, porque ante una posible tercera ola, se tendría efectos negativos en el ámbito económico y en el sistema de Salud.

Explicó que hasta el 2020 el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado que el 93% de hospitales en la región altiplánica y el 95% de sus establecimientos de Salud de primer nivel tiene una capacidad instalada inadecuada, es decir su infraestructura es precaria o tiene equipos obsoletos. “Eso significa que, si se desbordan los casos, el sistema de salud no podrá atender a la población con la rapidez que se requeriría”, declaró.

Asimismo, señaló que 9 provincias del departamento de Puno, entre ellas; Azángaro, San Antonio de Putina, Collao, Yunguyo, Moho, Huancané, Carabaya, Chucuito y Sandia, registran un bajo ritmo de vacunación, ya que más del 60% de su población, aún no ha completado las dos dosis.

Refirió que el 58% de población de Puno, tiene la primera dosis, quiere decir que el 42% de población no ha recibido ninguna vacuna. “Hay acciones que pueden revertir estas cifras, como ampliar los horarios de vacunación, acudir a las zonas más alejadas, ya que más del 30% de la población adulta mayor no ha recibido ninguna vacuna, porque existe una resistencia”, agregó.

0