Domingo 14 de Julio del 2024

¿El perfil técnico del ministro Óscar Graham será suficiente para generar confianza?

Publicado en diario El Comercio

Será labor del MEF alinear al gabinete, así como los ministros deberán mostrar cohesión, aseguran especialistas.

Oscar Graham Yamahuchi juró el martes como nuevo ministro de Economía y Finanzas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El martes el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a un nuevo Gabinete Ministerial, designando como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF) a Óscar Graham, quien se desempeñaba como director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF.

Óscar Graham Yamahuchi ha sido, entre otros, director de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), director del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), y presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. Asimismo, fue jefe de los Departamentos de Análisis del Sistema Financiero y del Departamento de Análisis del Mercado de Capitales y Regulación Financiera, en el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, consideró que el nuevo titular del sector tiene la capacidad para generar confianza gracias a su trayectoria en el MEF y experiencia en el Banco Central de Reserva (BCR).

En esa línea coinciden Alonso Segura y Mercedes Aráoz, también exministros de Economía y Finanzas. Mientras que el primero resaltó que Graham es un tecnócrata con experiencia en el Ministerio de la Producción, Aráoz señaló que, aunque conoce el Estado, necesitará del acompañamiento de todos los demás sectores.

Según explica Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, el perfil tecnócrata del hoy ministro no será suficiente para generar confianza, ya que deberá demostrar que el Gabinete trabaja de manera cohesionada.

Además, indicó Aráoz, Graham deberá retomar la senda de reformas orientadas a la calidad fiscal y de gasto, así como a la de políticas de inversión. “Debe tener en los otros sectores colegas que compartan una mirada de desarrollo que vaya en la misma dirección”, agregó.

Por otro lado, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, mostró su preocupación por la designación del resto del Gabinete. Esto porque, dados los perfiles elegidos para las distintas carteras, es difícil que el rumbo del Gobierno cambie.

Retos y temas pendientes

La generación de confianza no solo depende del ámbito económico. Según Tuesta, el principal reto del nuevo ministro será convencer al resto del Gabinete de transmitir confianza al mercado. Sin embargo, advirtió que el gran pasivo que dejó la última administración es la institucionalidad fiscal por el uso equívoco de los decretos de urgencia.

“[Graham] tiene que ver cómo hace una agenda de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo para lo cual está la agenda OCDE, el plan nacional de infraestructura y el fortalecimiento de la meritocracia en el sector público. La agenda de capital humano ha retrocedido en los últimos meses y eso siempre lo ha liderado y acompañado el MEF, agregó Segura.

Por su lado, Jessica Luna, gerente general de Comex, consideró que el ministro Graham no solo deberá impulsar la reactivación económica sino mejorar los desalentadores pronósticos de inversión privada para este año.

“Tendrá que ser un articulador, incluso ante el propio Gabinete, dar confianza y seguridad en los diferentes sectores, sobre todo el minero, industrial, y otros que permitan recuperar el dinamismo de la inversión privada”, añadió.

Un tema importante en cuanto a las autógrafas que están pendientes de revisión por parte del Ejecutivo es la referida al Fonavi, resaltó Oliva. “Entiendo que el Ejecutivo pensaba observar la ley por la iniciativa de gasto del Congreso y debe tener mucho cuidado en que no se le pase el plazo si es que van a observarlo”, señaló.

Para Anders, son muchos los temas pendientes, pues al ser el tercer Gabinete en seis meses, no se ha avanzado mucho. Hizo hincapié en el rezago de la atracción de inversiones y la salida de capitales registrada en el país durante el año pasado, que asciende a la fecha a aproximadamente US$ 18 mil millones.

“Hay problemas que faltan solucionar como la concesión del puerto del Callao de APM Terminals, cuya adenda se presentó, pero nunca se contestó. Majes Siguas II también se ha parado. Presentamos incluso un proyecto al MEF para reducir la informalidad. Todos estos temas se juntan y no es un muy buen panorama para el país”, dijo Anders.

0