Viernes 05 de Junio del 2020

Este mes se reanudarán 27 actividades económicas

Publicado en La República el 04/05/20

 

Primera fase. Ejecutivo da el visto bueno para que el comercio, la minería e industria, construcción, servicios y turismo retomen sus actividades de manera paulatina. Ministerios vinculados a estos sectores deberán publicar su protocolo en cinco días calendario, el cual servirá para autorizar operaciones.

Tal como lo anunció el Ejecutivo, ayer se publicó el decreto supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma progresiva en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional producto del Covid-19.

Como ya lo había comentado anteriormente el presidente de la República, Martín Vizcarra, la estrategia -que ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial- consta de cuatro fases para su implementación, la cual se ejecutará entre mayo, junio, julio y agosto, con el objetivo de que cada mes se incremente progresivamente un 10% de las actividades económicas, siempre y cuando los resultados no generen un mayor contagio de la enfermedad.

Para la primera fase, durante el mes de mayo, el Gobierno autorizó el reinicio de 27 actividades económicas, entre las cuales se ha considerado a la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

Fuente: La República

Para tal fin, cada ministerio vinculado a las actividades económicas que reanudarán operaciones este mes deberá publicar en un plazo máximo de cinco días calendario los protocolos sanitarios sectoriales para el inicio gradual de actividades.

Asimismo, los sectores competentes deberán disponer la fecha de inicio de las actividades de la Fase 1, previa opinión favorable del Ministerio de Salud.

 

Un nuevo comienzo

Para el economista Jorge González Izquierdo, el Gobierno ha tomado en cuenta dos criterios importantes para decidir qué actividades volverán a operar.

“El primer criterio que se tomó en cuenta para abrir la economía es el de salubridad pública; es decir, iniciarán actividades en donde el riesgo de contagio sea el menor. Y el segundo, que las actividades a liberarse pesen en la economía nacional”, explicó González.

La misma postura comparte Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), quien señaló que la decisión del Gobierno de abrir actividades ayudará a sumar a la economía y que sobre todo absorbe mucha mano de obra.

Por su parte, el exministro de Economía Alfredo Thorne se mostró también de acuerdo con el reinicio de actividades. Sin embargo, señaló que esta decisión se adoptó porque los costos económicos son altos.

“La razón por la cual se está procediendo a reactivar la economía no es porque estemos listos en la estrategia de sanidad, sino porque los costos económicos ya son realmente muy importantes. Cuando uno ve las curvas, lo niveles de infección siguen subiendo, no hemos llegado aún al aplanamiento de la curva”, apuntó el exfuncionario.

 

Minería y pesca

Una de las actividades que abrirán es la minera, la cual aporta cerca del 14% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Además se reanudará la pesca industrial, para la producción de harina de pescado.

Al respecto, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Alva, señaló que estas dos actividades extractivas iniciarán esta semana. “Hay un compromiso a nivel de fase 1. El primer objetivo es sacar esta semana minería y pesca”, precisó a un medio local.

Por su parte, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho indicó que la minería es uno de los subsectores que mejor se adaptarán a los nuevos protocolos, dado que, por la propia naturaleza de sus actividades, los trabajadores mantienen distancia social. “Además tiene una capacidad de respuesta más avanzada que otras industrias y se mentaliza a los trabajadores mediante inducciones de salud y seguridad”, refirió Mucho.

Jaramillo, por su parte, resaltó que la minería tiene un alto valor agregado y contribución a la recaudación. “Al reabrir el sector estamos haciendo que recupere su dinámica económica y se preserve en la medida de lo posible su valor agregado que genera a la economía”, añadió el representante del CPC.

De acuerdo a Thorne, este sector extractivo será el que más rápido se acoplará para el reinicio de actividades, dado que es una actividad que ya avanzó en ese aspecto e incluso varias empresas mineras han comprado pruebas para detectar el coronavirus en sus trabajadores.

 

Construcción

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, proyectó que el sector Construcción está considerado para iniciar actividades en la semana del 18 de mayo.

“Alrededor de 300 empresas constructoras van a tener una mano de obra calificada de aproximadamente 11.500 trabajadores. Vamos a contactarnos con ellos para que presenten sus planes de emergencia de salud ocupacional que va a tener cada obra”, precisó Yáñez.

Es así que este mes se reanudarán los trabajos de los Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), 56 proyectos del sector Transportes y Comunicaciones, y 36 obras de saneamiento.

 

Fiscalización

La norma establece que las autoridades sanitarias, los gobiernos locales (municipalidades) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) serán los encargados de la fiscalización y supervisión de las empresas y trabajadores que se encuentran en las actividades que reiniciarán operaciones.

 

Distribución de flores

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso que la floricultura sea considerada como actividad estrictamente indispensable durante el estado de emergencia, con exclusión de la venta ambulatoria.

En ese sentido, las actividades de floricultura calificadas de tal forma son la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales.

Así como el almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.

 

Sector artesanal

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinó S/ 2,5 millones para la reactivación de la actividad artesanal.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, explicó que la norma crea la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, que otorgará cofinanciamiento -a través de l a modalidad de concurso- para capital de trabajo y organización de espacios de articulación comercial.

Se prevé que dicha estrategia financie 188 propuesta y que alcance alrededor de 900 beneficiarios directos e indirectos.

 

Guía técnica para el servicio a domicilios de restaurantes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica para los restaurantes y servicios afines que brinden sus servicios a domicilio.

La guía es de aplicación por todos los restaurantes y servicios afines a nivel nacional que brinden la modalidad de servicio a domicilio o recojo en el local y la cual reiniciará operaciones en la Fase 1.

Para ello, el empaque debe cerrarse para su traslado, conteniendo el envase con alimento, y este debe ser acondicionado en el contenedor o caja para su reparto, manteniéndose cerrado durante todo el trayecto hasta ser entregado

El contenedor para el reparto del alimento preparado debe ser exclusivo para tal fin y estar limpio y ser desinfectado antes de acondicionar el empaque que contiene el alimento.

La desinfección puede hacerse con un producto destinado para a tal fin.

El reparto del alimento preparado debe realizarse en el tiempo más breve, en ningún caso debe ser mayor a una hora.

Tanto el encargado de envasar y empaquetar los alimentos como el repartidor deben llevar protector buconasal, tener el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas.

La vigilancia sanitaria que asegure la implementación de la guía está a cargo de las municipalidades, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud.

 

Las Cifras

56 proyectos del sector Transportes y Comunicaciones reiniciarán actividades este mes.

10% de actividades económicas se reanudarán mensualmente.

-12,3% caería el PBI este año, según Thorne & Associates.

Etiquetas: ,
0