Publicado en RCR
El economista del Consejo Privado de Competitividad, Álvaro Cubas, señaló que hay más demora en los gobiernos regionales y municipales en la entrega de buena pro para ejecución de obras, lo que origina mayor retraso en su ejecución. Asimismo, sostuvo que a nivel regional se observa mayor retraso en los gobiernos regionales de San Martín, La Libertad y Huancavelica, mientras que en gobiernos locales destacan la municipalidad de Piura, Arequipa y Moquegua.
“Estos porcentajes son elevados, mucho más altos desde el 2021, el gobierno regional y el gobierno local se está demorando más en dar la buena pro de los proyectos, las consecuencias de esto es que se observa un retraso en la provisión de los servicios y en la ejecución de la obra, finalmente postergándose el cronograma”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Consejo Privado de Competitividad (CPC) observó que existe una cartera muy amplia de proyectos manejados por los gobiernos subnacionales que termina dificultando la gestión de los mismos, ya sea retrasos de obras, proyectos paralizados, entre otras deficiencias.
“Desde el CPC hemos visto que desde el 2019 al 2023, el 30% de proyectos a los que se daba presupuesto eran nuevos, esto da a entender que cada momento que se va incrementando esta cartera, termina dificultando la gestión de los mismos, ya sea retrasos de obras, obras paralizadas, proyectos que tienen 50% de avance, entre otras deficiencias”, expresó.
Remarcó que han elegido a las unidades ejecutoras que son las responsables del avance de proyectos de cada entidad que tienen mayor presupuesto, dentro de ellos priorizarán aquellas que tienen mayor presupuesto y elegirán cinco proyectos aglomerándola por departamento, alcanzado a analizar alrededor de 150 proyectos de un total de 230 que han sido convocados hasta el 31 de marzo.
“En el trimestre hemos encontrado que San Martín es la región con un porcentaje más alto de retraso en la ejecución de obra, y en los gobiernos locales destacan la municipalidad de Piura, Arequipa, Moquegua, que superan el 100% de retraso, prácticamente han duplicado la adjudicación de la buena pro respecto a lo que tenían inicialmente establecido”, subrayó.