Lunes 04 de Marzo del 2024

Exministro de Economía: Pedro Castillo «tendría que decirle adiós» al presidente Petroperú y al ministro de Energía y Minas

Publicado en RPP

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, aseguró que Petroperú tiene un pésimo manejo y “lo lógico” es que Pedro Castillo es que despida a su presidente.

Tuesta habló sobre la junta de acciones propuesto por el Ministerio de Energía y Minas citando al MEF. | Fuente: RPP Noticias

David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, criticó este domingo la gestión en Petroperú que ha hecho que la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajara su calificación crediticia a “basura”.

“Bueno, acá lo que se puede observar es un capítulo adicional de la falta de coherencia que tiene el Ejecutivo”, señaló a Ampliación de Noticias. “Lamentablemente esto -más allá de una anécdota- se convierte en un elemento peligroso y de consecuencias financieras muy grandes, como ya se ha venido detallando por diferentes medios”.

De acuerdo con el extitular del MEF, esto significaría que Petroperú, “la empresa que funciona con el dinero de todos los peruanos, termine pagando en efectivo algo de que es un financiamiento por 30 años”. Según los cálculos que señaló, serían “más de 4300 millones de dólares”.

El «efecto reputacional» del caso Petroperú 

Tuesta enumeró una serie de consecuencias que está surgiendo tras este escándalo.

“En primer lugar, es el efecto reputacional que tiene sobre el país. Esto al final tiene un contagio también sobre lo que significa el financiamiento del país como Gobierno. Es muy difícil intentar separar ambos aspectos más allá que la solvencia del Perú sea calificada de una manera distinta. En el principio parecería ser el problema inmediato y muy grave”, señala.

“También complica la política económica del Gobierno, la credibilidad de la misma, porque ya no estamos hablando solamente de anécdotas de meritocracia, vemos de forma concreta como una gestión ineficiente no es capaz de cerrar adecuadamente una auditoría, haciendo pedidos extraños a una auditora de prestigio, que parece que Petroperú oculta cosas”, menciona.

“Y luego va a estar el tema de que, si realmente esto llega a ese puerto, cómo se va a tener que financiar ese pago”, finaliza.

«Bravuconadas» desde el Minem

Por otro lado, el exministro también se mostró sorprendido por la convocatoria del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a junta de acciones para que el Ministerio de Economía y Finanzas, liderado actualmente por Oscar Graham, le dé “respaldo absoluto a Petroperú”.

“No hemos observado en el pasado nada de esto, por eso se llama tremendamente la atención este tipo de bravuconadas a través de comunicados, redes sociales”, refiere.

“Y lo que se observa es obviamente un comportamiento por parte del Ministerio de Energía y Minas, también de Petroperú, pero con esto, con los comunicados muy similares, a lo que es Perú Libre”, afirma Tuesta. “Nos han acostumbrado durante este gobierno a este tipo de acciones y lo hemos visto luego del respaldo que ha tenido por parte de personas de representativas de esta bancada”.

“¿Cuál es el tema de fondo? Lo que se ve es un tema oscuro, algo que se tiene que ocultar”.

¿Pedro Castillo tomará un decisión?

Finalmente, Tuesta puso en contrapeso lo que debería hacer el presidente Pedro Castillo al respecto frente a lo que ha mostrado elegir.

“Otro tema político muy complicado es cuánto va a ser el tiempo que el presidente Pedro Castillo se va a tomar para finalmente dar su veredicto. Lo lógico, lo obvio, es que tendría que decirle adiós al presidente de Petroperú por esta gestión pésima, deficiente, que ha puesto al borde del colapso financiero. También debería desprenderse completamente del ministro de Energía y Minas”.

“Por otro lado, tenemos conocimiento de que este gobierno se debe en base a pactos políticos y tiene un pacto con Perú Libre. Entonces veamos que va a terminar primando en la mente del presidente: si lo lógico, desde el punto de vista financiero, o un mecanismo de sobrevivencia de su gobierno”.

0