Domingo 14 de Julio del 2024

Gobierno busca restringir la tercerización laboral

Publicado en diario Perú 21

La medida del Poder Ejecutivo sería inconstitucional, advierte la Cámara de Comercio de Lima. Modificaciones a este mecanismo de trabajo perjudicarían a empresas y trabajadores

La medida del Poder Ejecutivo sería inconstitucional, advierte la Cámara de Comercio de Lima. Modificaciones a este mecanismo de trabajo perjudicarían a empresas y trabajadores. Foto: Andina)

El miércoles por la noche, el Ministerio de Trabajo (MTPE) publicó un decreto supremo que dispone cambios a la Ley de Tercerización Laboral.

Al respecto, el socio de Miranda & Amado, Carlos Cadillo, explicó que la intención de la ley es “restringir la tercerización”, pues en la norma se señala que no se permitirá contratar, a través de un tercero, las actividades que formen parte “del núcleo de negocio”.

“Se introduce el tema de ‘núcleo de negocio’ y se indica que para identificarlo hay que ver el ‘objeto de la empresa’, lo que ‘identifica a la empresa frente a sus clientes finales’, entre otros aspectos, pero ello genera incertidumbre porque no se aclara exactamente a qué se refiere”, indicó.

También sostuvo que la norma muestra que fue hecha sin respaldo técnico ni apoyo de otros ministerios y criticó que el argumento de la misma sea que “se ha usado mal la tercerización, pues no se analizan los casos de buen manejo”.

En tanto, la Cámara de Comercio de Lima indicó que la norma es inconstitucional y transgrede el principio de jerarquía normativa de la Constitución. Indicó que la medida generará que las empresas afectadas interpongan demandas de acción popular ante el Poder Judicial.

El Consejo Privado de Competitividad pidió al Ejecutivo que “dé marcha atrás en esta medida que tiene consecuencias perjudiciales”.

0