Lunes 04 de Marzo del 2024

Gobierno de Dina Boluarte tiene ahora la oportunidad de impulsar la inversión pública y el cierre de brechas en las regiones

Publicado en RCR Perú

David Tuesta Cárdenas, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que el gobierno de Dina Boluarte tiene ahora la oportunidad de impulsar la inversión pública y el cierre de brechas en las regiones. También consideró que es el momento de tomar medidas eficientes ante el impacto de las lluvias intensas y emprender iniciativas para que no se vuelva a repetir.

“Poco a poco se empieza a dar una ventana de oportunidad para este gobierno, una ventana que esperemos se empiece a aprovechar y que ponga al país otra vez en un mejor desempeño. Todavía no es que estemos en un escenario ideal, pero ya nos encontramos al menos en un contexto posible de poner en marcha algunas políticas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que desde el intento de golpe del expresidente Pedro Castillo el país quedó bastante afectado. “Si tenemos en cuenta que estamos entrando a elevar el ratio de tener un presidente por año durante los últimos seis años. Eso nomás ya incorpora un escenario de incertidumbre. A ello se sumaron las marchas, violentas protestas, fallecidos alrededor de todo el país. Se pedía inmediatamente la renuncia también de Dina Boluarte”, indicó.

“Ya habiendo pasado un trimestre, habiéndose reducido también esos niveles de reclamos y de volatilidad, ya se empieza a apreciar un escenario algo más calmo y de hecho cuando uno revisa las expectativas empresariales del Banco Central de Reserva ya se empieza a observar un tono algo más positivo por parte del empresariado”, afirmó.

Manifestó que el gobierno de Castillo destruyó el funcionariado público para reemplazarlo por personas que no tenían el currículum, que no tenía el perfil y que se dedicaron en gran medida a delinquir y hacer proselitismo. “Y esto está esto documentado con varios informes de la Contraloría General de la República”, apuntó.

“La Contraloría General de la República emitió cientos de informes donde cientos de los funcionarios nombrados directamente por Pedro Castillo (ya no hablemos de los demás mandos más bajos) no cumplían con el perfil. Y luego en sus estudios en sus informes de control posterior encontró que 1,600 funcionarios a nivel nacional estaban involucrados en actos cuestionables, que meritaban algún tipo de proceso legal, incluso varios ellos de carácter penal”, expresó.

Destacó, en contraste, que en el gobierno de Dina Boluarte hay ministros que cumplen con el perfil, que tienen una carrera, una trayectoria y están intentando volver a formar equipos. “Yo creo que, por eso, al principio también ha sido un poco complejo para el gobierno tratar de responder de alguna manera y acomodarse a ese vendaval de violencia que se vinieron los primeros meses”, observó.

Mencionó que el ministro de Economía ya ha planteado su programa Con Punche Perú. “Está en la línea correcta, es un programa que está orientado sobre todo a impulsar la inversión pública que ha estado tan contenida durante el gobierno de Pedro Castillo. Teniendo en cuenta que en enero entraban las autoridades a los gobiernos subnacionales se requería darle el soporte para que, en un periodo que normalmente es bajo, no sea más bajo”, precisó.

Remarcó que el Gobierno también tiene una oportunidad de demostrar que puede hacer las cosas bien ante la emergencia que se vive en el norte. “Esto implica un trabajo afiatado entre todos los ministerios, que no existía con el gobierno de Castillo, donde todos eran de muy bajo perfil. Hoy tenemos ya la suerte de empezar a construir un capital humano, para que el sector público esté en mejores condiciones y puede enfrentar el reto que se le está dando”, subrayó.

“Esto va a significar también para el Gobierno y para el Ministerio seguramente la disposición de más recursos para ayudar a esta zona. Aquí lo que sería importante sería una iniciativa de gran magnitud, que tengamos autoridades políticas que no reaccionen después, sino que tenemos que entrar a un trabajo serio para evitar que esto puede suceder”, agregó.

0