Miercoles 20 de Octubre del 2021

Gobierno inicia proceso para renegociar Camisea

Publicado en diario Correo

Premier Guido Bellido invita a la PCM a Pluspetrol, empresa que forma parte del consorcio que explota el yacimiento de gas, a la sede de la PCM el miércoles 6 de octubre para empezar “un nuevo pacto”

Premier Guido Bellido invita a la PCM a Pluspetrol, empresa que forma parte del consorcio que explota el yacimiento de gas, a la sede de la PCM el miércoles 6 de octubre para empezar “un nuevo pacto”

Un día después de que el presidente del Consejo de MinistrosGuido Bellido, amenazara con “nacionalizar” el gas de Camisea si es que el consorcio que lo explota no renegocia sus utilidades, el Gobierno comenzó el trámite para lograr dicho objetivo.

En efecto, el jefe del Gabinete, acompañado del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudió ayer a las oficinas de Pluspetrol -empresa que tiene la mayor parte de acciones del consorcio a cargo de la explotación y comercialización del gas de Camisea- para entregar un oficio con el que esperan dar inicio a un “nuevo pacto”.

“Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones”, fue la escueta declaración que ofreció el premier ras llegar a las oficinas de la empresa, en San Isidro.

ESCRITO

El primer ministro presentó en el lugar un documento con el asunto: “Invitación a una reunión para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de renegociación de los proyectos sobre el Gas de Camisea”.

En el oficio, el Guido Bellido plasmó su propósito de “un nuevo pacto” que implique la renegociación de contratos “en beneficio del Estado peruano y en función a los intereses de la población”.

Así, el jefe del Gabinete invitó a representantes de Pluspetrol a sostener una primera sesión de trabajo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el miércoles 6 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

Por la noche, el ministro Merino reveló mediante un tuit que tras conversar con el premier decidieron invitar al Consorcio Camisea “para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de negociación de los proyectos del gas de Camisea”.

ADELANTO

Más temprano, el titular de Energía se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde se refirió a las promesas del Gobierno.

“Desde el principio señalamos nosotros que íbamos a hacer un nuevo pacto, un nuevo pacto en la cual muchas empresas ya se están dispuestas a revisarlo [sic]”, manifestó.

Recordó que otras tiendas políticas también se refirieron al tema de la renegociación durante la campaña.

Aunque aclaró que “no violarán ninguna norma” o “ninguna forma de trabajo”, no dijo nada respecto a si la amenaza de expropiación continuaba vigente.

“Creo que con diálogo y con mucha transparencia se pueden lograr resultados en favor de toda la población, cuando el objetivo es el bienestar de la población”, añadió.

PELIGRO

Sobre el tema, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), advirtió que la amenaza de la nacionalización del proyecto Camisea, es inconstitucional y “pone en grave riesgo la matriz energética del Perú”.

“Este es un pésimo mensaje que ahuyentará las inversiones en circunstancias que el Perú necesita de capitales para revertir la crisis económica que afronta”, alertó.

El representante de la SNMPE recordó que existe un contrato entre el Estado y el consorcio que debe respetarse.

“Al sector minero energético le preocupa mucho que con este tipo de anuncios se pretenda vulnerar la estabilidad jurídica y el Estado de derecho, más aún cuando la industria hidrocarburífera nacional enfrenta una grave crisis por la desaceleración de las inversiones y la caída de la producción”, resaltó.

CRÍTICAS

Los cuestionamientos a Bellido por su amenaza llegaron incluso de bancada aliadas al Gobierno. Por ejemplo, la congresista Katy Ugarte (Perú Libre) calificó de “irresponsables” el mensaje del premier.

“Nosotros como bancada, y como maestros, siempre vamos a darle el respaldo al presidente (Pedro Castillo). Él fue a los Estados Unidos e invitó a las empresas privadas para que vengan a nuestro país a invertir. No podemos ser tan irresponsables en esas versiones”, resaltó.

En diálogo con Radio Exitosa, la oficialista afirmó que el primer ministro debe dar explicaciones por su mensaje: “Me parece que sus respuestas han sido muy emocionales o no sé. Él deberá responder por sus acciones”.

Por su parte, la legisladora Ruth Luque, de Juntos por el Perú, consideró que el Gobierno debe mejorar su comunicación.

“Estos temas, aparte de que se puedan publicar a través del Twitter, necesitan ser explicados de una mejor manera, de cómo sería este proceso de renegociación”, apuntó Luque.

CENSURA

También respecto al accionar de Guido Bellido, investigado por terrorismo, la parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) consideró que este debe asistir al Parlamento para explicar su ‘plan B’, pues lo que expuso cuando fue a pedir la confianza fue diferente.

“Yo lo censuraría, porque el señor presidente no le pide que dé un paso al costado”, advirtió.

En la misma línea, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) aseguró que procederán con la censura del premier si el mandatario no lo retira.

“Lo que ha hecho es enfrentarse con el presidente, parece que quisiera que lo boten. Si no lo hace el presidente, lo haremos nosotros, porque no puede trabajarse de esa manera”, afirmó.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, se manifestó de acuerdo en una eventual moción de censura. Sin embargo, emplazó a sus colegas a seguir el reglamento del Congreso.

“Hay que tomar las cosas con bastante serenidad. Habría que ir con prudencia y seguir el procedimiento”, refirió.