Viernes 29 de Marzo del 2024

Gobierno subió a S/ 1,025 el salario mínimo | remuneración mínima vital | Pedro Castillo | MEF | MTPE | ECONOMIA – Perú

Publicado en Titulares.ar

Pedro Castillo, mediante Decreto Supremo N° 003-2022-TR, incrementó la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de actividad privada en S/ 95, con lo que pasará de S/ 930 a S/ 1,025 . Este aumento -se refiere el decreto- será efectivo a partir del 1 de mayo de 2022.

Cabe recordar que en el último Consejo de Ministros de este miércoles, la ministra de Trabajo Betssy Chávez propuso que la remuneración mínima vital (RMV) se eleve a S/ 1,025, sin embargo, en dicha sesión no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el tema será discutidos en futuras sesiones de la PCM, fuentes informadas a Gestión.

El MTPE busca -según el Gestión esta semana- que el aumento sea aprobado mediante Decreto de Urgencia, sin necesidad de pasar por el Congreso ni contar con la aprobación previa del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). La misma fuente indica que, en la sesión PCM, no se habló ni se mostró interés en recurrir al diálogo social para la modificación del salario mínimo.

¿Qué dijo el MEF? El viernes -a través de RPP- al ser consultado sobre la intención de Castillo y Chávez de aumentar el salario mínimo sin pasar por la CNT ni la opinión técnica de su sector, dijo que actualmente hay un espacio para subir el salario mínimo.

“El tema de la RMV es un tema que siempre está en discusión. Periódicamente se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad«, el Señaló.

Actualmente hay un espacio. Hay que tener en cuenta que la RMV lleva cuatro años sin actualizarse y ahora estamos en una circunstancia en la que ha habido un aumento de precios que afecta a los sectores de menores ingresos. Esa discusión siempre está abierta, el tema es cuándo es el momento de hacerlo.”, agregó.

Al ser consultado sobre si es momento de aumentar el salario mínimo, el ministro Graham señaló que “hay un espacio para hacer un ajuste (…) yEl esquema en el que se discute la RMV es en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) donde participan trabajadores, empresarios y el Estado. Esta es competencia del MTPE”.

Hay que considerar que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se afecta y eso es parte del trabajo que se tiene que hacer al momento de implementar la medida (…) Esa evaluación le corresponde al MTPE”, agregó.

¿Cuál es la base técnica del MTPE para el aumento de la RMV? El decreto supremo dice que “el reajuste de la remuneración mínima disponible paratener en cuenta criterios técnicos para el análisis de la inflación subyacente y los índices de productividadpara que el aumento refleje el desempeño económico de nuestro país y contribuya a la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

-Los impactos generados por un incremento en la RMV-

En entrevista con gestion.pe, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, advirtió que un aumento, en la coyuntura actual, significará una mayor informalización en el Perú.

Esta es una regla que va a ayudar a muy poca gente y deja sin hogar y le cierra las puertas a ese más del 75% de la PEA que trabaja en el sector informal.”, resaltó.

Económicamente hablando es un momento pésimo. Es cierto que los precios están subiendo pero esto no está ayudando a la gran masa de la población, sino a las fuerzas sindicales. Hay un desenfoque personalizado completo”, agregó.

Por su parte, el profesor de Postgrado y Maestría de la Esan, Walter Leyva, propone un incremento diferenciado.

El debate debe ir CNT porque se necesita consenso, ese salario mínimo debe ser diferenciado. Evaluar un RMV en diferentes niveles, pagsPara las micro debe ser un monto y para las pymes otros. Segundo, ¿quién accede al salario mínimo? una persona que acaba de iniciar su vida laboral, pero no importa si el trabajador tiene estudios o no. Entonces, ¿dónde está la diferencia económica entre los jóvenes que han estudiado, de uno que estudió una carrera universitaria o técnica, en comparación con el que no?«, Él mencionó.

Mientras que la Plataforma Nacional de Gremios de Mipymes, que agrupa a 92 asociaciones de pequeñas y microempresas a nivel nacional, rechazó -esta semana- un posible aumento del salario mínimo.

Expresamos nuestro total rechazo ante una medida que beneficiará a unos pocos y que afectará mucho a las micro y pequeñas empresas del país”, dijo el sindicato en un comunicado.

Indicó que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad laboral en el Perú asciende al 75%.

Esta medida populista solo agravará este problema y dañará el tejido empresarial, integrado por peruanos emprendedores y prósperos que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y de la que hasta ahora no hemos podido recuperarnos.”, refirió.

0