Jueves 18 de Abril del 2024

Hay 7 regiones que podrían vacunar al 75% de su población a diciembre

Publicado en Diario Gestión

En el caso de Lima, le tomaría cinco meses culminar con la vacunación de su población objetivo, aunque -si se divide en regiones- a Cajatambo y Huaral solo les restan dos meses.

Durante la primera Vacunatón se logró inmunizar a 239.439 personas. (Foto: GEC/ Jéssica Vicente)

El proceso de vacunación contra el covid-19 continúa. Ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que desde hoy las personas de 27 años a más podrán recibir sus dosis respectivas. Además, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que quienes no se vacunen “tendrán problemas posteriores para celebrar actos jurídicos”.

En este contexto, ¿Qué tan cerca estamos de llegar a 75% de personas inoculadas en el país para alcanzar “inmunidad de rebaño”?

Si se sigue vacunando a la velocidad promedio de los últimos 15 días, a diciembre del 2021, siete regiones cumplirían la meta (75% de su población): Callao, Tacna, Arequipa, Ica, La Libertad, Moquegua y Pasco, según el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad en alianza con Apoyo Consultoría (con data de la plataforma de datos abiertos del Gobierno al 8 de set.). Esto muestra una mejora en solo una semana: el viernes pasado -con la velocidad de la vacunación hasta ese momento- se estimaba que solo Tacna lo lograría.

Lima

A Lima le tomaría cinco meses vacunar al 75% de su población con dos dosis. Aun cuando tendrá que esperar al 2022 para cumplir la meta, en solo una semana redujo sus meses faltantes (de 6 a 5). A la fecha, el 45.1% ya cuenta con sus dos dosis, y se registra una velocidad de 10,328 dosis administradas cada 10,000 habitantes.

Si se quisiera cubrir ese 75% al cierre de este año, se necesitaría una velocidad diaria de vacunación equivalente a 1.2 veces la actual.

Provincias

Si se desagrega a la capital por provincias: a Cajatambo y Huaral solo les tomaría dos meses inocular al 75% de su población, y a Barranca y Huaura solo tres meses.

En cambio a Huarochirí y Oyón les tardará 8 y 6 meses respectivamente. En el caso de Lima -así como a Yauyos- le faltaría 5 meses; y a Cañete y Canta, 4 meses.

A nivel nacional, hay 21 provincias que en hasta tres meses podrían vacunar a casi toda su población, si mantienen el ritmo promedio de los últimos 15 días. Pero todavía hay otras que incluso podrían tardar hasta cuatro años (ver el dato).

El Dato

Provincias. Con velocidad similar a la de los últimos 15 días, 45 provincias (de 196 ) podrían vacunar al 75%de su población al cierre del año. A Jorge Basadre (Tacna) le queda menos de un mes, pero hay 6 provincias que les tomaría cuatro años: Canas (Cusco), Candarave (Tacna), Requena (Loreto), Tarata (Tacna), Ucayali (Loreto) y Urubamba (Cusco).

0