Miercoles 17 de Agosto del 2022

INEI: Se registró la inflación más alta de los últimos 13 años con 6,43 % en 2021

Publicado en diario El Comercio

El INEI precisó que este resultado respondió principalmente a los incrementos de precios en alquileres, combustible y electricidad.

Los precios se incrementaron en reparación y conservación de la vivienda (8%) y alquiler de vivienda (1,8%). (Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor registró la mayor alza en los últimos 13 años al cerrar el 2021 en 6,43% debido principalmente a los incrementos de precios en alquileres, combustible y electricidad.

En datos más específicos, en este grupo se incrementaron los precios de los combustibles para el hogar (47,8%) como gas propano (51%), gas natural por red para la vivienda (27%); carbón de palo (11%) y consumo de agua potable residencial (11,6%).

Esta alza, explicaron, respondió al reajuste tarifario del 7 de marzo, 17 de julio y 1 de noviembre de 2021.

David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas, comenta que “este cierre final de 6,43% recoge el tema del tipo de cambio que experimentó una variación final de alrededor del 10,28% de depreciación, en gran medida respondiendo a los efectos de volatilidad política en parte”.

Así también, el incremento del precio se observó en el consumo de electricidad residencial (9,5%); reparación y conservación de la vivienda (8%) y alquiler de vivienda (1,8%).

Otro de los grupos en donde se registró alzas importantes fue Alimentos y Bebidas (7,97%) debido al incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales.

“Este resultado se debe en gran medida a un fenómeno mundial debido a las restricciones de transporte y cuellos de botella en la cadena productiva global que han afectado los precios internacionales de las materias primas de varios de los productos importados de primera necesidad”, comenta Tuesta.

El INEI indicó también que, en menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2,98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2,88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2,22%), Otros Bienes y Servicios (2,12%) y Vestido y Calzado (0,46%).

Para el 2022, explica Tuesta, se espera una disminución de la inflación. Ello permitiría que esta se ubique en el rango superior, alrededor del 3%. No obstante, remarca Tuesta, no se tiene claro en que momento -si hacia finales del 2022 o al inicio del 2023- este indicador regresará al rango meta del Banco Central de Reserva.