Jueves 20 de Junio del 2024

Informe de Competitividad 2021: la implementación de nuevas unidades de gestión fortalecería el rol rector del Minsa

Publicado en Semana Económica

La implementación de Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Salud (Ugipress), además de la creación de una secretaría que supervise las estrategias y objetivos del sector, aliviaría la carga de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) y fortalecería su rol rector.

El rol del ministerio como ente rector del sector salud está debilitado debido a que también debe encargarse de la prestación de servicios de salud de los hospitales de Lima Metropolitana, de acuerdo al Informe de Competitividad 2021. Es por este motivo que una de las prioridades para el sector debería ser aliviar esta carga con la implementación de Ugipress, que se encarguen de la gestión de las instituciones de prestación de salud a nivel nacional. «Hoy tenemos un conflicto, el sector tiene tres funciones importantes: la rectora, la aseguradora y la prestadora. Una institución debería encargarse de esas funciones. El SIS se encarga de la aseguradora, el Minsa de la rectora y la prestadora. Hoy tiene que hacer leyes en su función de rector y brinda asistencia técnica y otras funciones. Por este motivo, las Ugipress deben encargarse de administrar las prestaciones de los servicios de salud nivel I y nivel II, y el Minsa centrarse en la normativa», afirmó Miguel Jaramillo, economista senior en el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Así, las Ugipress aliviarían la carga de trabajo del Minsa. «El primer beneficio es que liberaría tiempo para que el Minsa pueda desarrollar a plenitud su rol rector. El segundo es poner la prestación en un único responsable que va a estar en la línea y con la responsabilidad de entregar resultados en un tiempo dado. El rector debe tener capacidad de ver las cosas desde una perspectiva superior y decidir sobre lo que ocurre en el sector, pero hoy tienes a un rector preocupado porque hay huelgas de médicos o porque los hospitales no tienen agua», aseguró Flor de María Philipps, exsuperintendente de SuSalud y directora del MBA en salud de la UPC.

Para Pablo Lavado, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, la creación de Ugipress y de unidades de seguimiento a los objetivos funcionaría como cimientos para una mejora estructural a largo plazo. «El Minsa debería plantear metas, exigir el cumplimiento para estas medidas, acompañadas de incentivos y también de castigos. Estas son reformas que van a mejorar el servicio de salud a tres o cinco años, pero que tienen que iniciar ahora», señaló.

Entre brechas y campañas

Uno de los puntos que juega en contra de la eficiente prestación de servicios de salud es la cantidad de médicos. El Informe de Competitividad 2021 recoge que en el 2018 el Perú solo contó con 13 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 23. La falta de médicos y la geografía del país obligarían a una mejor distribución del recurso humano. «Tenemos dos caminos: o mantenerla o hay que poner un plan para ver cómo se acorta esta brecha a lo largo de los siguientes 20 años. Tienes que hacer un plan gradual de contratación, considerando los profesionales que se irán formando», indicó Phillips.

Asimismo, debido a la coyuntura y al tiempo que le queda al gobierno, estas propuestas solo podrían ser implementadas en la próxima gestión ejecutiva. Hasta el momento ninguno de los candidatos ha contemplado estas propuestas. «El discurso de los candidatos suele ser superficial y estamos acostumbrados a que no haya una discusión técnica de las medidas. Ante ese nivel, dependerá de los equipos técnicos que los propios candidatos llamen», afirmó Lavado.

0