Martes 27 de Febrero del 2024

Informe de Competitividad 2021: reducir brechas en terrenos complicados

Publicado en Semana Económica

El informe elaborado por el Consejo Privado de Competitividad señala propuestas para reducción de brechas en infraestructura, salud y otros sectores.

Fuente: Semana Económica

 

El Informe de Competitividad 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, propone la reducción de estudios en la etapa de previnversión y el fomento de concursos a través de acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), así como la implementación de Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Salud (Ugipress) para fortalecer la oferta de salud pública para reducir las brechas de infraestructura y salud.

El informe resalta que la caída en la capacidad de adjudicación de proyectos mediante el sistema de Asociación Público Privada (APPno permite la reducción de las brechas. «El ritmo de adjudicación fue disminuyendo hasta USD 611 millones en promedio a partir de 2015. En 2019 solo se adjudicaron dos proyectos por US$352 millones, y a noviembre de 2020 no se adjudicó ninguno», señala el informe.

Además, el documento remarca que el sistema de invierte.pe es ineficiente en su etapa de solicitud de información en la etapa de preinversión, pues «tienen un enfoque de costos unitarios y requieren de mucha información por completar». Asimismo, señala que «existe una duplicidad de más del 75% del contenido entre el estudio de preinversión a nivel de perfil y el informe de evaluación para una APP cofinanciada».

Por este motivo, el informe propone la simplificación del contenido de los estudios de preinversión, la incorporación de mecanismos como el G2G y los contratos de uso estándar internacional (NEC) para la contratación de obras públicas.

Oficinas de gestión en salud

Por otro lado, la investigación resalta que el 77.8% de los establecimientos de primer nivel de salud no cuentan con la capacidad adecuada y que los recursos del Sistema Integral de Salud (SIS) se distribuyen desigualmente, lo que no permite una atención de calidad a los pacientes. «Si se toma el presupuesto por afiliado del SIS, se observa que en Moquegua se asigna S/ 1.013,3 por afiliado, mientras que en Cajamarca el presupuesto es cuatro veces menor (S/ 255,9). Si bien el presupuesto por afiliado no debería ser el mismo debido a que cada región tiene perfiles epidemiológicos distintos, es evidente que existe una gran brecha por cerrar», concluye el informe.

Por estos motivos el Consejo Privado de Competitividad propone la implementación de Ugipress para la gestión de la prestación de los servicios de salud, situación que aliviaría la carga de trabajo del Ministerio de Salud al ocuparse de la ejecución del presupuesto de las entidades de salud de Lima y regiones. Además, propone que los proyectos a largo plazo del sector salud sean ejecutados a través de mecanismos de APP o G2G.

Avances en el plan de competitividad

El informe fue presentado en conferencia de prensa virtual del foro CADEx, el cual contó con la presencia de Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, y de Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad. Mendoza destacó el avance del 34% del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, lanzado a mediados del 2019. “Los problemas están identificados. La tarea es, de esos múltiples problemas, cuáles son biding, cuáles son cuellos de botella, cuáles son los que están deteniendo la inversión privada”, añadió.

Asimismo, resaltó que leyes inconstitucionales aprobadas por el parlamento pueden ser un factor que dificulte la recuperación económica. «Se han tomado medidas con la expectativa de controlar la pandemia y recuperarnos rápidamente. La otra amenaza son las iniciativas legislativas que entorpecen el ambiente para un renacimiento de la inversión privada y son atentatorios contra la sostenibilidad fiscal. Cuando las leyes son aprobadas por insistencia, el camino es el Tribunal Constitucional, es el caso de la ley [del retiro] de la ONP», agregó.

Por otro lado, Fernando Zavala indicó que se debe priorizar la eficiencia del sector público, consolidando funcionarios. «Una pieza fundamental son los directivos, pero no cuentan con un marco de contratación adecuado. Un director general del Minsa tiene una duración promedio en el cargo de 7 meses entre 2016 y 2020, un director general del MTC solo tiene una duración promedio de 10 meses. Es imposible ejecutar adecuadamente en el sector público con este nivel de rotación. Por ello proponemos la contratación de ejecutivos en posiciones claves», afirmó.

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