Martes 05 de Marzo del 2024

Inseguridad y extorsión: las principales limitantes del negocio de bodegas, ¿dónde es más grave?

Publicado en Gestión

El CPC comentó que el 83.9% dice que inseguridad, robos y extorsión son problemas graves. Gestión tuvo acceso al detalle de esta información. ¿Quiénes son los más preocupados? Sepa los detalles.

Fuente: Gestión

En medio de una economía que no ha dejado de caer en los primeros nueve meses del año y que cerraría el 2023 “en rojo”, hay limitantes para el crecimiento que presionan a los pequeños negocios. Como parte del Tablero de Productividad 2023, del Consejo Privado de Competitividad (CPC) con la colaboración de Apoyo Consultoría, se le encargó a Ipsos realice una encuesta a 1,500 bodegueros de Backus, y los resultados fueron alarmantes.

Como parte de su ponencia durante CADE Ejecutivos 2023, David Tuesta, presidente del CPC, dio a conocer que “el 83.9% señala que su principal problema para hacer negocios y para crecer es la inseguridad, los robos y la extorsión”, le sigue la corrupción (coimas) (76%) y cierre de local (abuso de autoridad) (60.1%), también considerados como problemas graves.

Gestión tuvo acceso al detalle de estas cifras en exclusiva. Aunque ya es alarmante que poco más de ocho de cada 10 bodegueros indicara que los robos, destrucción de propiedad o pago de cupos es un problema grave, esto se eleva en algunas zonas del país. El 89.6% de encuestados en el norte del país -es decir, casi nueve de cada 10- respondió en la misma línea, así como el 86.2% en Lima Metropolitana.

El norte no solo se “destaca” en el análisis de este primer problema. El 81.2% de encuestados en esta zona respondieron que la corrupción y el pedido de coimas también un tema grave. Y, similar a Lima Metropolitana, más del 60% ve la gravedad del problema cuando se les consulta el cierre de local por parte de autoridades públicas.

El CPC mencionó a este diario que “estos (los problemas mencionados) son factores que afectan el clima de negocios. Entonces, se reduce la posibilidad de que más empresas quieran localizarse, abrir y generar una dinámica en algunas localidades. Porque estos son indicadores que están centrados en regiones. Si afecta clima de negocio, eso afecta expectativas empresariales y eso contribuye a que finalmente las inversiones no se produzca”.

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