Martes 05 de Marzo del 2024

Inversión de municipalidades, un motor que no prende hasta ahora

Publicado en Diario Gestión

Fuente: Diario Gestión

Las municipalidades en el Perú cuentan con S/ 25,490 millones para proyectos este año, de acuerdo con Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 01 de setiembre.

Pero, a menos de cuatro meses de culminar el 2023, han ejecutado solo 34.8% de esos recursos. Es decir, en este último cuatrimestre, tienen el reto de invertir S/ 16,628.2 millones, casi el doble de lo que ya han devengado en el lapso de ocho meses. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la inversión pública tiene cierta estacionalidad y que el grueso se ejecuta cerca de fin de cada año. “Lo más importante es el dato al cierre de diciembre, porque la inversión pública suele tener una estacionalidad. Es decir, se va acelerando a lo largo del año y al llegar diciembre alcanza picos más altos. Hay que entender la heterogeneidad”, remarcó.

Si bien lo indicado por el ministro es lo usual, se debe destacar también que pese a esa “aceleración” en el último tramo del año, las municipalidades no ejecutan la totalidad de sus recursos para obras. De hecho, en promedio queda sin ejecutarse el 40% del presupuesto asignado para proyectos (ver tabla). “No llegamos ni al 40% estando en el noveno mes. Hay un rezago. Creo que es una mezcla de la inexperiencia de las autoridades que recién ingresaron este año, el golpe de los conflictos sociales y los estragos del fenómeno de El Niño (costero), que frenaron la inversión pública, y en general, la demanda agregada. Creo que eso finalmente ha generado el letargo que estamos viendo”, mencionó a Gestión Pedro Herrera, economista principal del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Las municipalidades

Gestión revisó la información de las 1,891 municipalidades contempladas en el portal de Transparencia Económica. De estas, 592 tienen pendiente ejecutar más del 75% de sus recursos en menos de cuatro meses. De hecho, hay 10 de estas que incluso tienen el reto de devengar el 100% de su presupuesto entre setiembre y diciembre.

Otra forma de mirar la data es concentrándose en los distritos o provincias con el mayor presupuesto institucional modificado (PIM). Las 50 municipalidades con más PIM para proyectos representan la cuarta parte del presupuesto total de las 1,891 jurisdicciones. El CPC midió la dinámica de los distritos con más recursos al cierre de agosto: “Los cinco gobiernos locales con mayor presupuesto (San Marcos, Megantoni, Lima, Chimbote y Pichari) ejecutaron solo el 29.3% de sus recursos. Dentro de estos San Marcos ha ejecutado solo el 13.7% de sus recursos a la fecha. Así, para ejecutar sus S/ 582 millones restantes necesita multiplicar 13 veces su actual velocidad mensual de ejecución en los meses restantes”. Como la data revisada por este diario es al 01 de setiembre, a ese día, el avance de San Marcos se elevó ligeramente a 14.1%. Sin embargo, es aún un avance acotado. Hasta ahora, ese municipio debe enfocarse en
ejecutar S/ 569 millones en este último cuatrimestre.

Algunos proyectos
Para aterrizar un poco más las cifras se puede revisar los proyectos. Tomando algunos como ejemplo, sobre los de mayor PIM asignado para este año, se tiene a la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, en San Martín. Esta obra tiene S/ 60.5 millones, pero se ha ejecutado S/ 0.00. De los S/ 40.3 millones para el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud estratégico Vilcashuaman, en Ayacucho, la ejecución fue nula. Con 0% de avance también se encuentra el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y anexos, en Cajamarca (S/ 47.8 millones).

Hay otros proyectos con avances registrados, pero bastante acotados. La construcción de la carretera Ayo Andamayo, distritos de Aplao y Ayo, en Arequipa cuenta con S/ 84.7 millones, y registró una ejecución de 27.3%. De los S/ 41 millones para el mejoramiento del camino vecinal La Palma, Conchán, La Legua, Tacabamba, Chugur, Anguía, Rodeopampa, Guineamayo, en Cajamarca, se ha ejecutado el 5.5% hasta ahora. Hacia adelante -sobre todo en el 2024-, Herrera del CPC señaló que un riesgo que se mantiene es un nuevo golpe, pero esta vez, de El Niño global. Aún así, espera que al ser un evento ya anunciado, se estén tomando las medidas para las obras de prevención.

“Dado que ya tienes encima este fenómeno anunciado con anticipación, los planes de inversión deberían alinearse con ese plan de ejecutar ya”, destaca.

Municipalidades. Pedro Herrera, del CPC, señaló que contrario a lo que pasa en el Perú, que existen municipalidades en espacios de pocos
habitantes, lo que se debería buscar son grandes aglomeraciones para generar economías de escala en la provisión de servicios públicos. “Si tienes pocas unidades y el presupuesto se diluye, no generas escala y no es suficiente”, destacó.

0