Domingo 14 de Julio del 2024

#DatoCPC: Inversión del sector público en febrero 2021

Por Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad

 

En febrero de 2021, el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales ejecutaron S/2,125 millones en proyectos. Como resultado, la inversión del sector público aumentó en 17,5% con respecto a febrero de 2020. Este aumento se explica principalmente por el aumento en la ejecución del Gobierno nacional (35,8%) y de los gobiernos locales (9,6%). Únicamente los gobiernos regionales registraron una leve caída (-1,1%).

 

Gráfico 1. Inversión del sector público de febrero de cada año  (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

 

Gobierno nacional

La inversión ejecutada por el Gobierno nacional alcanzó los S/941 millones en febrero de este año, lo que se tradujo en un crecimiento de 35,8% respecto al mismo periodo el año pasado. Este ritmo de crecimiento es ligeramente menor al registrado el año pasado, donde la inversión de febrero había aumentado en 43,2% (ver Gráfico 2). En cuanto al avance de ejecución (devengado con respecto al Presupuesto Institucional Modificado – PIM), a febrero se ejecutó el 6,5% del PIM. El ranking de ejecución de los sectores con mayor presupuesto para proyectos estuvo liderado por Producción (16,4%) y Comercio Exterior y Turismo (9,4%); a diferencia de Mujer y Poblaciones Vulnerables, que estuvo en el último lugar (3,4%) (ver Gráfico 3).

 

Gráfico 2. Inversión del Gobierno nacional de febrero de cada año (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 3. Ranking de ejecución del Gobierno nacional a febrero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

 

Gobiernos regionales

En febrero de 2021, los gobiernos regionales ejecutaron S/360 millones en proyectos de inversión pública. Esto los sitúa ligeramente por debajo de su posición que el año pasado, donde ejecutaron S/364 millones, pero en mejor posición que el promedio 2017-2020, donde se ejecutó S/275 millones, en promedio. Como resultado, se generó una caída de 1,1% respecto a 2020 (ver Gráfico 4). Respecto al avance de ejecución, a febrero del presente año se ejecutó el 6,8% del PIM. El ranking de ejecución entre regiones estuvo encabezado por el Gore Lima (14,6%) y el Gore San Martín (14,1%). En cambio, en los últimos lugares del ranking están los Gore Junín, Lambayeque y Tumbes, con menos de 3,0% de avance (ver Gráfico 5).

 

Gráfico 4. Inversión de los gobiernos regionales de febrero de cada año  (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gráfico 5. Ranking de ejecución de los gobiernos regionales a febrero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Gobiernos locales

En febrero de 2021, la inversión ejecutada por los Gobiernos locales ascendió a S/823 millones, registrando así un incremento de 9,6% con respecto al mismo periodo el año pasado, donde la inversión alcanzó los S/752 millones. Sin embargo, la inversión de febrero aún está lejos del mejor desempeño en los últimos 5 años: en febrero de 2018 los gobiernos locales ejecutaron S/1.044 millones (ver Gráfico 6). En relación al avance de ejecución, los gobiernos locales ejecutaron el 7,7% de su PIM a febrero de este año. El ranking de ejecución estuvo liderado por las municipalidades de Lima (11,5%) y Amazonas (11,5%). En contraste, los gobiernos locales de Pasco y del Callao ejecutaron menos del 4,0% y 2,0% de su PIM y se posicionaron en los dos últimos lugares del ranking.

 

Gráfico 6. Inversión de los gobiernos locales de febrero de cada año  (millones de soles)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

 

Gráfico 7. Ranking de ejecución de los gobiernos locales a febrero de 2021. Devengado respecto al PIM (%)

Fuente: SIAF – MEF. Elaboración: CPC.

 

Entre enero y febrero de 2021, la inversión del sector público se incrementó en 10,5% a/a, lo cual es una clara señal de recuperación y aceleración del indicador. De acuerdo al MEF, en estos primeros meses del año, se ha profundizado la estrategia de seguimiento a la inversión, a través del acompañamiento técnico y desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno.

De continuar con este ritmo de ejecución, es factible lograr el crecimiento de 35% para 2021 estimado por el MEF. Sin embargo, es imperativo que (i) el Ejecutivo acelere el proceso de vacunación y (ii) una vez pasadas las elecciones generales, no se posterguen ni paralicen las inversiones. En paralelo, es preciso implementar propuestas que aceleren las inversiones como modalidades contractuales de uso internacional que establezcan incentivos a las partes para: cumplir plazos y costos de obra, ejecutar paralelamente diversas fases del proyecto y resolver controversias mediante la Junta de Resolución de Disputas. Esto cobra especial importancia debido a que, como se mostró en la última actualización del indicador de retrasos en las inversiones del Índice Regional de Gestión Pública del CPC, otorgar buena pro de proyectos de inversión pública tarda hasta tres veces el plazo previsto.

 

0