Martes 05 de Marzo del 2024

Inversión púbica creció 17,5% por impulso de obras nacionales y municipales

Publicado en Diario Gestión

El mes pasado se ejecutaron S/ 2,125 millones, según cifras de Transparencia económica del MEF. Los recursos se concentraron en transporte, educación, saneamiento y salud.

La inversión pública había empezado el año con el pie izquierdo, pero en febrero la llamada “bala de oro” del Ejecutivo despegó: los tres niveles de gobierno ejecutaron cerca de S/ 2,125 millones, lo que representó un incremento de 17,5%, respecto a similar mes del 2020, según cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF) (actualizadas al 28 de febrero).

Los recursos ejecutados se concentraron -sobre todo- en obras de transporte, educación, saneamiento y salud. Por ejemplo, considerando la coyuntura actual, el Gobierno nacional, regionales y municipalidades – en conjunto- ejecutaron S/ 194.7 millones en proyectos de salud el mes pasado, una expansión de 83,4%, y así se revierte la caída registrada en enero (-38%).

“El 18% de crecimiento es sin duda una buena noticia de reactivación de las obras públicas. Si las medidas de prevención contra el covid-19 no afectan al sector construcción, estos son pasos importantes para cumplir la meta de crecimiento de la inversión pública fijada por el MEF”, subrayó Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad.

Cabe indicar que el Ejecutivo estima que la inversión pública se expandirá 20.2% este año (términos reales).

Fuente: Diario Gestión

Niveles de gobierno

El gobierno nacional devengó (ejecutó) S/ 941.2 millones en febrero, un incremento de 35.8% respecto a similar mes del 2020, es decir, se mantuvo en positivo -y acelerándose- por cuarto mes consecutivo.

Por ejemplo, el sector Transportes y Comunicaciones -que cuenta con los mayores recursos para obras- devengó S/408 millones, superando en 37.1% lo logrado en el mismo mes del 2020, y en 16.6% la programación registrada ante el MEF para el referido mes.

El presupuesto ejecutado en Educación se expandió en 65.1% (devengó S/ 145 millones), y en Salud -que básicamente se refiere al gasto del Ministerio de Salud (Minsa) -la inversión pública creció 25% (se devengó S/ 45 millones).

Desde las municipalidades se han puesto en marcha obras por S/ 823 millones, 9,6% más qu en febrero del 2020. Es decir, se recuperaron después de concentrarse 37.6% en enero.

Contrariamente la inversión pública en las regiones cayó 1,1% en febrero, con S/ 360 millones ejecutados.

 

0