Domingo 14 de Julio del 2024

INVERSIÓN PÚBLICA CAE 8% EN OCTUBRE, POR PRIMERA VEZ EN NUEVE MESES

Publicado en SPORTLEPSIA

Después de crecer a tasas de dos, e incluso tres dígitos, la inversión pública se contrajo por primera vez en nueve meses. En octubre, sumó S/ 3,360. 7 millones, es decir, una caída de 8% respecto a similar mes del 2020, reveló la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF).

Si se revisa la información de todo el año, es la segunda caída en el 2021, aunque superó a la de enero (-1.73%).

Esto refleja que se desvaneció el impulso obtenido por la baja base comparativa. Como se recuerda, la inversión pública registró caídas continuas en el 2020, desde el mes de marzo hasta setiembre; y en octubre del año pasado, empezó a crecer (6.58%).

Camilo Carrillo, economista sénior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), comentó que este resultado responde al cambio de la base estadística y también porque ya se empieza a sentir la desaceleración producto de la inestabilidad.

Gobiernos subnacionales

El mes pasado, la ejecución de los recursos para obras de las municipalidades y las regiones cayó. Los gobiernos regionales, por ejemplo, devengaron S/ 579.2 millones, un retroceso de 22.32%, lo que significó una cifra negativa por segundo mes en el año.

En tanto, los gobiernos locales ejecutaron S/ 1,188.8 millones en octubre, un retroceso de 17.29%, la primera caída en nueve meses. Hay que comentar que las municipalidades de Cusco, Piura y Áncash son las que más han ejecutado el mes pasado, sin embargo, solo en el caso de Áncash se registró un incremento (3.4%) comparado con octubre 2020.

Gobierno nacional

Contrario a los gobiernos subnacionales, la inversión del Gobierno nacional se incrementó 8.46% en octubre (devengó S/ 1,592.7 millones). Hay que resaltar que este nivel de gobierno registró una caída en su ejecución de recursos para obras en octubre del 2020 (-16.1%).

Si se toman los seis sectores que tienen asignados los mayores recursos para obras este año (Transportes y Comunicaciones; PCM; Agrario y riego; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Salud), en octubre, la inversión solo creció en Transportes y PCM, mientras que se cayó en los otros.

En el caso del salud, esta es la segunda vez consecutiva que se contrae (cayó 29.1% en setiembre y 59.6% en octubre); además, es la tercera vez que retrocede en el año.

Avance

Además de comparar la inversión respecto al año pasado, también es un buen indicador revisar el avance del presupuesto para proyectos que se tiene para este año. Con ello, se observó que a dos meses de culminar el año, aún queda casi la mitad de los recursos para obras sin ejecutarse: hay S/25,559.6 millones pendientes.

Es más, las municipalidades son las más atrasadas: han ejecutado en el año S/ 11,048 millones, menos de la mitad de lo que tiene asignado. Los gobiernos regionales han devengado S/ 5,044 millones, es decir un avance de 51.2%. Y el Gobierno nacional es quien tiene un mayor avance: un 58.7% de los S/ 21,711.2 millones asignados.

Ejecución por debajo de la meta

Según data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno nacional ejecutó S/ 1,587 millones en octubre respecto a la meta de S/ 1,818 millones para dicho mes, lo que representa un avance de 87%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los gobiernos regionales ejecutaron S/ 579 millones respecto a la meta de S/ 920 millones para octubre, es decir, un avance de 63%. Y en el caso de los gobiernos locales, estos presentaron una ejecución de S/ 1,189 millones de la meta de S/ 1,611 millones para el mes de octubre, lo que representa un avance de 74%.

0