Jueves 20 de Junio del 2024

Inversión pública de regiones y municipios se contrajo 48% en enero

Publicado en Diario Gestión

A nivel agregado, contando los tres niveles de Gobierno: nacional, local y regional, la inversión pública creció en 10%. Las entidades del Poder Ejecutivo lograron un crecimiento de 56% en la ejecución de obras.

El primer año de gestión de los nuevos alcaldes provinciales y distritales, así como de los gobernadores regionales, se caracteriza por una caída de la inversión pública de sus instituciones. Hace un mes asumieron las nuevas autoridades regionales y locales, y el resultado en la ejecución de obras públicas en enero va en esa línea.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero la inversión pública en conjunto de los gobiernos regionales y municipios del país sumó S/ 186.2 millones, montó que representa una caída de 48% respecto de los ejecutado el mismo mes del 2022.

Incluso, si se compara con enero del 2019, año en que también iniciaron funciones las autoridades subnacionales, el resultado es de una caída de 5% en conjunto de ambos niveles de gobierno.

Así, en el primer mes del 2023 los gobiernos regionales ejecutaron S/ 106 millones, y los locales S/ 80 millones, lo que implicó una reducción de la inversión de 38.5% y 57.5%, respectivamente. Al comparar con enero de 2019, los gobiernos regionales son los que mostraron una caída de 33.4% (S/106 millones vs S/159 millones).

“Resulta esencial acelerar la ejecución de la inversión pública a nivel subnacional para lo cual se requiere atender las problemáticas de sus procesos, que inician desde una inadecuada planificación anual de los proyectos a ejecutarse”, afirmó el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera Catalán.

Herrera explicó que el presupuesto del 2023 inició con 15,000 proyectos a cargo de los gobiernos regionales y locales, pero es probable que este número se incremente significativamente a lo largo del año como ha ocurrido en años anteriores.

“Por ejemplo, el 2022 cerró con un presupuesto para 60,000 inversiones a nivel subnacional. Esto denota una ineficiente planificación de la inversión pública toda vez que no permite aprovechar las economías de escala que se generan de la realización de proyectos grandes y por lo tanto de mayor impacto”, precisó.

Para este año de los S/ 54,000 millones que tiene el presupuesto público para obras en los tres niveles de gobierno, la mitad de ellos, unos S/27,000 millones, están a cargo de gobiernos regionales y municipios.

Repunte del gobierno nacional

A nivel general, contando los resultados del gobierno nacional, regional y local, al cierre de enero de 2023 la inversión pública ascendió a S/903 millones, incrementándose en 10% con relación al mismo mes de 2022.

Y este incremento responde al aumento de la inversión del gobierno nacional, que ascendió a S/717 millones, representando un avance de 56% frente al mismo periodo del año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que con este repunte de la inversión del gobierno nacional, el resultado global de la ejecución del presupuesto de obras públicas logró un récord, en periodos de cambio de gobiernos subnacionales.

“Usualmente cuando hay cambio, sobre todo de las autoridades subnacionales, hay una caída. Sin embargo, la inversión pública ha crecido y el nivel de ejecución está por encima del promedio de los últimos cinco años”, dijo Contreras.

El dato

Según el ministro Contreras, la conflictividad social también ha generado algunos impactos operativos en algunas zonas del país. Pese a esta situación reconoció a los gobiernos regionales que han liderado la inversión pública en enero: Amazonas, Huancavelica, Lambayeque, Arequipa y Cusco.

0