Dos factores importantes permitirían al Perú recibir del 2021 al 2025 una cifra récord de ingresos provenientes de la minería. Se trata de los buenos precios de los metales a nivel internacional y el buen funcionamiento del engranaje fiscal minero.
En esa línea, Carlos Casas, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, indicó durante su participación en Rumbo a Perumin que la cifra ascendería a S/77,503 millones por concepto de impuestos y regalías mineras, que al tipo de cambio hacen un poco más de US$20 mil millones.
Tal como lo hizo saber recientemente el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el sector minero será el único que evite la caída total de la inversión privada del país de acuerdo a sus estimaciones. Es así que Casas señala que el Canon Minero será más significativo que nunca a partir del 2022 y que a la vez representa innumerables desafíos.
Entre los principales retos se encuentra la ejecución de gastos por parte de los gobiernos regionales. El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, presentó en Rumbo a Perumin una investigación que revela cómo el gasto regional ha empeorado desde el 2014, razón por la que urge mejorar el diseño de los proyectos y conseguir que los beneficios del canon beneficien a la población.
Por su parte, Casas resaltó que estos millonarios recursos serán posibles de adquirir gracias al modelo de tributación vigente, el cual se adecúa a las fluctuaciones de los precios de los metales. En ese sentido, advirtió que la creación de nuevos tributos mal razonados pueden enturbiar el panorama en lugar de mejorarlo.