Fuente: Semana Económica
Las Obras por Impuestos (OxI) vienen recuperando terreno en lo que va del 2021. Si bien este impulso se debe al interés de los gobiernos regionales por este mecanismo, solo podrá consolidarse si el gobierno central y otras entidades públicas mantienen la voluntad política de fomentar la adjudicación de proyectos. Por otro lado, el avance de las Asociaciones Público Privadas (APP) seguirá siendo lento en el 2021 debido a la incertidumbre política.
En la primera mitad del 2021 ya se adjudicaron 17 OxI por S/199 millones. Estas cifras superan a lo visto en el mismo periodo del 2019 —S/87 millones— y del 2020 —S/67 millones—, informó Proinversión a esta revista. La agencia cuenta con una cartera de 34 proyectos listos para iniciar los procesos de selección, con una inversión que supera los S/600 millones. «En las OxI hay más optimismo por los resultados de inicio de año. Esto se dio porque hay ministerios y gobiernos regionales que son muy activos en dar a conocer sus carteras. Sin embargo, aunque puede que haya resultados interesantes, no se daría en volúmenes vistos en años como 2016 o 2017. Creo que se podría rondar la adjudicación de proyectos por S/500 millones», afirma Manuel Rivera, socio de impuestos en infraestructura de EY.
Los gobiernos regionales y locales están adoptando este tipo de proyecto. Según Proinversión, en Cusco hay 12 proyectos listos por más de S/166 millones para ser lanzados en concurso. «Hoy hemos conseguido entre tres y cuatro inversionistas que quieren tomar paquetes de proyectos, como uno con cuatro obras del sector educación. En el mejor de los casos se podrían adjudicar hasta 15 proyectos este año, pero los resultados dependerán de la respuesta del sector privado», cuenta Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco. Además de los proyectos maduros, la cartera de OxI tiene cerca de 60 proyectos que implican una inversión de S/900 millones.
En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad tiene tres proyectos listos para lanzar a concurso, mientras que el Gobierno Regional de Áncash promoverá proyectos por más de S/600 millones. «El hecho que las OxI estén creciendo significa que el dinamismo de los Gobiernos Regionales va en la misma línea. Este efecto tiene sentido porque las autoridades subnacionales ya tienen tres años de gestión, los funcionarios ya determinaron qué proyectos quieren a través de la OxI, por eso veo factible que cumplan sus metas», señala Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión.
Sin embargo, el gobierno central podría jugar en contra de este renovado dinamismo. La postura de los principales voceros del actual gobierno frente a la inversión, así como los cambios de funcionarios en determinados ministerios, podrían desincentivar el interés del privado por las OxI. «El mecanismo se está recuperando, pero creo que necesitamos mejores señales. Las cifras del 2019 y 2020 estaban en caída libre, por lo que si el mercado quiere pasar de esa inversión a una más relevante como en 2016 o 2017, las autoridades tienen que hacer participar a los ministerios, que están en pleno cambio de funcionarios y aún no sabemos qué camino tomarán», advierte Camilo Carrillo, economista principal del Consejo Privado de Competitividad.
Adjudicación de APP seguirá estancada
Por otro lado, la adjudicación de nuevas APP está en su punto más bajo y seguiría sin recuperarse. En el 2020 se adjudicaron dos obras bajo esta modalidad, la Subestación Chincha Nueva y la Subestación Nazca Nueva, por una inversión conjunta de US$18.3 millones. En lo que va del año se adjudicaron otros dos proyectos: la Línea de Transmisión Puerto Maldonado – Iberia y la Subestación Valle del Chira por un total de US$28 millones.
Proinversión tiene en cartera 20 proyectos que suponen una inversión de US$6,300 millones, nueve de ellos tienen una fecha estimada de adjudicación previa a junio del 2022. Según la agencia, el mejoramiento del monitoreo y seguimiento de proyectos les ayudaría a cumplir los objetivos. «Existen retos generados por factores internos y externos y acomodo de expectativas, pero continuamos trabajando para alcanzar las metas trazadas», afirma Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión.
A pesar de estos esfuerzos, es poco probable que se otorgue la buena buena pro de la mayoría de ellos, especialmente de los que requieren grandes inversiones. «En el caso de las APP, va más allá de que los proyectos en cartera estén listos. Si no hay estabilidad económica en el mercado, es poco probable que algún concesionario vaya a apostar por obras grandes como el Anillo Vial Periférico, por ejemplo», comenta Carrillo.
La evolución de la economía peruana y de la percepción del mercado hacia el nuevo gobierno serán claves para la recuperación de la cartera. Con la incertidumbre política actual, los inversionistas extranjeros no apostarían por las APP en el corto plazo. «El apetito del mercado ha caído porque los funcionarios del Estado han cambiado y falta que maduren en sus cargos. De momento, el gobierno tuvo una opinión ambivalente sobre la inversión privada y la extranjera, y es difícil que en un contexto así haya ánimos para este tipo de proyectos», explica Rivera.