Lunes 07 de Octubre del 2024

Los nuevos gobernadores del sur y su reto de acelerar 32 obras de más de S/ 100 millones

Publicado en Diario Gestión

Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna tienen el desafío. ¿Qué proyectos “heredarán”? Los detalles en esta nota.

El próximo año ingresarán las nuevas autoridades municipales y regionales elegidas en las últimas elecciones del 2 de octubre. Parte de la “herencia” que recibirán son los proyectos de inversión encaminados o priorizados que no lograrán ser culminados al cierre de este año.

 

En este escenario, Gestión analizó las obras que recibirán los nuevos gobernadores de siete regiones del sur: Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Quienes ocuparán el cargo en estas regiones son: Partido Frente de la Esperanza 2021 (Apurímac); Yo Arequipa (Arequipa); Avanza País (Madre de Dios); Reforma y Honradez por más Obras (Puno), y Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (Tacna), de acuerdo a la información de la ONPE. Mientras que en Cusco y Moquegua está pendiente una segunda vuelta.

¿Qué muestran las cifras? Se consideraron 49 proyectos activos que registran un costo por encima de S/ 100 millones (costo actualizado de la obra a hoy según Invierte.pe). De estos, 32 lograron un avance por debajo del 50% (en toda la vida del proyecto, al 12 de octubre), según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los proyectos

De las obras que caminan lento (32), se “resaltan” seis que a la fecha registran un avance de alrededor de 0% (ver tabla).

Como ejemplo, se puede tomar el proyecto Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-119 Tramo I, en Cusco, que tiene un costo de S/ 383.9 millones, pero que no despega. La fecha de registro de esta obra fue mayo del 2021. De hecho, para este año se le asignó un presupuesto de S/ 585,997, y ya se devengaron S/ 476,831. Pero, respecto al costo total, esta ejecución representa apenas el 0.1%.

Proyectos regionales
(Proyectos de más de S/ 100 millones)
Proyecto Costo (S/) Avance %
Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional. 332,000,000 0
Mejoramiento de la transitabilidad en la vía departamental, ruta AR-109 en los distritos de Majes, Lluta y Huambo de la provincia de Caylloma, Arequipa. 133,197,879 0
Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-119 Tramo I: EMP.CU – 117 (Abra Ranraccasa) – Paccaritambo – EMP.PE 3SY (desvío Ccapacmarca) en los distritos de Yaurisque, Paruro, Paccaritambo, Ccapi y Ccapacmarca de las provincias de Paruro y Chumbivilcas de Cusco. 383,922,116 0
Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional. 332,000,000 0
Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad vial interurbana y turismo, desvío Pampamarca – Tungasuca – Surimana, en los distritos de Pampamarca y Túpac Amaru de la provincia de Canas, Cusco. 105,345,097 0
Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Ilo II-1, distrito de Ilo, provincia de Ilo, Moquegua. 205,126,567 0
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 12.10.2022)

Si dividimos el grupo de proyectos analizado (las 49 obras) por regiones, para Cusco se consideraron 19 proyectos de inversión por encima de S/ 100 millones cada uno, pero en 12 de ellos se registra un avance menor a la mitad de su costo.

Proyectos regionales – Cusco
(Proyectos con costo de más de S/ 100 millones)
Proyectos Costo (S/) Avance %
Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-119 tramo I: EMP.CU – 117 (Abra Ranraccasa) – Paccaritambo – EMP. pe 3SY (desvío Ccapacmarca) en los distritos de Yaurisque, Paruro, Paccaritambo, Ccapi y Ccapacmarca de las provincias de Paruro y Chumbivilcas, de Cusco. 383,922,116 0
Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional. 332,000,000 0
Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad vial interurbana y turismo, desvío Pampamarca – Tungasuca – Surimana en los distritos de Pampamarca y Túpac Amaru de la provincia de Canas, de Cusco. 105,345,097 0
Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-119 tramo II: EMP. PE-3SY (Muyuorcco) – Colquemarca en los distritos de Capacmarca y Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, de Cusco. 239,785,596 1
Mejoramiento y construcción carretera Yauri – Suykutambo. 187,345,216 1
Mejoramiento carretera en los distritos de Langui, Layo y Kunturkanki de la provincia de Canas, departamento de Cusco. 100,303,733 1
Creación de los servicios de transitabilidad vehicular ruta CU-104 tramo puente Tahuis y San Antonio del distrito de Yanatile – provincia de Calca – departamento de Cusco. 156,644,824 2
Construcción planta de fraccionamiento de LGN en la provincia de la convención. 108,875,318 2
Mejoramiento y ampliación servicio de protección ante inundaciones en la cuenca alta del río Vilcanota 4 distritos de la provincia de Canchis – departamento de Cusco. 148,289,243 20
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en los sectores del río Versalles, entre Santa Elena, retiro del Carmen, Tirijuay, Arenal e Ipal, distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de la Convención y Calca, región Cusco. 141,176,818 28
Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco. 785,826,582 29
Instalación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la cuenca del río Bermejo-Colorado, distritos Limatambo y Mollepata, provincia Anta – Cusco. 103,483,298 39
Mejoramiento integral de la vía expresa de la ciudad del Cusco: óvalo Los Libertadores – puente Costanera – nodo de Versalles. 327,439,814 57
Instalación del sistema de riego margen derecha e izquierda del río Vilcanota entre Yaucat y Paucarbamba – distritos Cusipata, Quiquijana, Urcos – provincia Quispicanchi – departamento Cusco. 118,670,360 91
Ampliación y mejoramiento del servicio de protección y gestión de riesgos contra inundaciones en 38 km. del cauce del río Huatanay en las provincias de Cusco y Quispicanchi – región Cusco. 232,875,389 92
Mejoramiento carretera Yaurisque – Ranraccasa – Paruro. 103,980,426 94
Mejoramiento de la carretera Huarocondo – Pachar, distritos de Huarocondo y Ollantaytambo, provincias de Anta y Urubamba, región Cusco. 110,937,202 96
Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida evitamiento de la ciudad del Cusco. 401,937,218 99
Mejoramiento de la carretera Huancarani – Paucartambo, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. 184,004,240 99
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al 12.10.2022.

En segundo lugar está Arequipa, con 12 proyectos considerados. En ocho de ellos, el avance también es limitado. Uno de los incluidos aquí es Majes-Siguas – II Etapa, que registra un costo de S/ 2,431.4 millones, y a la fecha tiene una inversión de S/ 711.6 millones. Sobre esta obra de irrigación, si bien el Gobierno marcó setiembre como el mes de partida -tras idas y vueltas por más de tres años-, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en su momento, precisó que el inicio de ejecución de las mismas tardaría entre tres y cuatro meses más (diciembre) por la actualización del plan de trabajo y la entrega de terrenos pendientes.

Proyectos regionales – Arequipa
(Proyectos con costo de más de S/ 100 millones)
Proyectos Costo (S/) Avance %
Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional. 332,000,000 0
Mejoramiento de la transitabilidad en la vía departamental, ruta AR-109 en los distritos de Majes, Lluta y Huambo de la provincia de Caylloma – departamento de Arequipa. 133,197,879 0
Modernización y reordenamiento de la infraestructura física del hospital Goyeneche en la región Arequipa. 520,433,948 1
Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua-Arequipa; tramo MO-108: Cruz de Flores, distritos Torata, Omate, Coalaque, Puquina, l.d. Pampa Usuña, Moquegua; tramo AR-118: distritos Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa. 816,937,796 8
Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, Condesuyos – Arequipa. 393,390,580 12
Construcción de la vía regional Arequipa – La Joya, en las progresivas km 0+00 al km 24+540, distritos de Cerro Colorado – La Joya. 655,077,795 20
Majes Siguas – II Etapa 2,431,438,754 29
Mejoramiento de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, provincia Caylloma, región Arequipa. 325,669,186 49
Mejoramiento del servicio de transitabilidad del eje de integración vial norte entre la intersección de la Av. Las Torres – vía PE-34A, hasta la intersección con la Av. Italia – Av. Aviación, distritos de Yura y Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa. 219,796,853 71
Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Maritza Campos Díaz del distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, Arequipa. 171,670,256 87
Mejoramiento de la carretera variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distritos Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, provincia de Arequipa-región Arequipa. 582,934,871 98
Construcción de vía troncal interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado de la provincia de Arequipa, Arequipa. 450,687,188 100
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al 12.10.2022.

Le siguen Puno (con cuatro de sus seis proyectos con avance lento), Moquegua (tres de cinco), Tacna (dos de cuatro), Apurímac (uno de dos) y Madre de Dios (su único proyecto de más de S/ 100 millones, tiene un avance de solo 7%).

Proyectos de Apurímac, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Puno
(Proyectos con costo de más de S/ 100 millones)
Proyectos Costo (S/) Avance %
Mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego en las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama Alta, distritos de San Jerónimo y Pacucha, provincia de Andahuaylas – Apurímac. 182,834,410 9
Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención, categoría II-2, 6° nivel de complejidad nuevo hospital de Andahuaylas – Apurímac. 160,221,160 69
Mejoramiento vial del casco urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata – Madre de Dios. 129,881,842 7
Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de Ilo II-1, distrito de Ilo – provincia de Ilo – departamento de Moquegua. 205,126,567 0
Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua – Arequipa; tramo MO-108: Cruz de Flores, distritos Torata, Omate, Coalaque, Puquina, l.d. Pampa Usuña, Moquegua; tramo AR-118: distritos Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa. 816,937,796 17
Mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de los estudiantes de educación primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la región Moquegua. 138,433,491 37
Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua. 322,228,451 73
Ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua. 274,459,180 98
Mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital Lucio Aldazabal Pauca de redes Huancane, provincia de Huancane – región Puno. 174,444,966 1
Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, provincia de Chucuito – región Puno. 165,109,481 1
Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Nuñez Butrón Puno. 393,580,587 32
Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Ilave, provincia de el Collao – región Puno. 162,569,286 44
Construcción del hospital materno infantil del cono sur Juliaca. 136,487,461 62
Construcción y mejoramiento de la carretera desvío Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya. 141,364,760 73
Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego, mediante sistema de represamiento en la cuenca del río Sama, distrito de Inclán – provincia de Tacna – departamento de Tacna. 558,136,801 1
Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II – fase I. 297,276,894 31
Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna, distrito de Tacna, provincia Tacna – región Tacna. 599,749,741 46
Mejoramiento de la carretera TA-109: tramo Ticaco – Candarave, Tacna. 195,434,458 97
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 12.10.2022).

La “herencia” y los nuevos

Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), explicó que los nuevos gobernadores “heredarán” las obras porque dentro del sistema de inversión pública, Invierte.pe, el foco es la continuidad de las inversiones (Plan Multianual de Inversiones – PMI).

El Estado menciona que: “La programación multianual de inversiones (PMI) tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial o territorial”.

Sin embargo, se ha vuelto una práctica que las autoridades -no solo regionales, sino a nivel nacional- dejen de lado los proyectos que vienen de años anteriores para colocar su propia cartera.

“Cada año se incluyen nuevos proyectos en el presupuesto adicionales a los previstos en las leyes anuales de presupuesto, sobrepasando las capacidades de gestión de las entidades. Según un estudio de Shack y Rivera (2022), en promedio, en los últimos cinco años se aprobaron cerca de 8,000 proyectos a través de las leyes anuales de presupuesto, es decir, contaban con PIA, pero se terminaron ejecutando alrededor de 45,000 proyectos. Así, durante la ejecución se incluyeron en el presupuesto alrededor de cinco veces la cantidad de los proyectos aprobados inicialmente”, refirió Leguía.

La economista agregó que esta situación, que muestra la ineficiencia en la gestión de inversiones, se agudizaría en 2023, pues será el primer año de las nuevas autoridades y los recursos para inversión de los gobiernos locales crecerían de manera significativa. “De hecho, cada inicio de gestión se caracteriza por una ralentización en las inversiones por el costo de aprendizaje y por el incremento de los proyectos de las nuevas autoridades”, puntualizó.

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