En noviembre, la información relacionada con la confianza empresarial no mostró signos de mejora. De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), de los 18 indicadores que se toman en cuenta, solo cinco se encontraron en el tramo optimista, lo que significa que obtuvieron más de 50 puntos.
En cuanto a la expectativa sobre “la contratación de personal” a tres meses, esta pasó de 47 puntos a 45 puntos. En lo que se refiere a un año, este indicador se mantuvo con 52 puntos.
EXCESO DE OPTIMISMO
Para el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta aún no se recupera la confianza como consecuencia de la incertidumbre que se vive en el país, así como de la conflictividad.
“Llama la atención que haya sobreoptimismo por parte del Gobierno”, resaltó y señaló que si bien los planes de reactivación del Ejecutivo “van en la línea correcta”, estos no son suficientes para darle la vuelta a la situación por la que atraviesa el país.
Asimismo, en declaraciones a este diario, consideró que el Ejecutivo está “restringiendo sus decisiones con la finalidad de llegar a 2026″, es decir que no está apostando por darle mayor fuerza a las propuestas que permitan impulsar principalmente la inversión privada.
“En CADE se dijo que se requieren señales potentes. Una de ellas puede ser eliminar por completo lo que es la Agenda 19 (que se quiso impulsar en la gestión anterior)”, manifestó.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR reveló que los analistas económicos modificaron a la baja su proyección de crecimiento para este año pasándolo de 0.1%, en octubre, a -0.1% en noviembre.