Viernes 02 de Diciembre del 2022

MEF anuncia plan con subsidios para gastar S/3,000 millones

Publicado en Diario Perú 21

La propuesta de Burneo no tendría impacto, pues sería una actualización de subsidios, según exjefe de la Sunat. Economistas creen que es un error presentar Impulso Perú con proyectos y el obstáculo será el mismo Ejecutivo.

En medio de los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, presentó el plan Impulso Perú, que contiene 36 medidas de las cuales 18 tendrían que pasar por el Congreso para su aprobación.

Durante la presentación de las propuestas, informó que el costo será de S/3,000 millones e incluirá, entre otras cosas, acciones como subsidios para el transporte urbano, la implementación del bono alimentario, un programa de empleo temporal para la contratación de jóvenes y otro de apoyo a las mypes. (Ver cuadro)

La iniciativa fue expuesta ante el Consejo de Ministros el último miércoles, pero los proyectos de ley recién serán presentados ante esa misma instancia el 14 de setiembre.

Principales medidas de Impulso Perú

Para el exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias Minaya, la iniciativa es solo “una reiteración de medidas, actualizaciones de reglamentos y extensión de subsidios” que no tendrán ningún impacto en el crecimiento y menos en la inversión privada.

“El ministro ha señalado que la política y la economía van por cuerdas separadas, pero eso es solo un buen deseo. Las decisiones políticas influyen en el tema económico. Además, el Gobierno no conversa con los empresarios, la inversión pública es deficiente y hay corrupción”, resaltó.

El economista y también exdirector del BCR consideró que “no existe un plan”, ni menos un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI), que crecería entre 2% y 3% este año.

Arias Minaya cuestionó que no exista un trabajo articulado en el Ejecutivo, que cada cartera haga lo que considere, y que hasta la fecha Kurt Burneo no se pronuncie sobre los cambios a la tercerización laboral. “Cada ministro tiene su propio plan”, agregó.

DEPENDE DEL EJECUTIVO

Por su parte, el extitular del MEF, David Tuesta, consideró que el principal riesgo para el desarrollo económico es el propio Gobierno.

“Tenemos un presidente y miembros del gabinete que tienen una visión distinta de la economía, por lo que el plan puede verse avasallado por ellos”, explicó y añadió que debió considerarse una “medida 37″ que sea “domar al mandatario” para que no interfiera, tomando en cuenta que muchos mensajes que llegan desde el Ejecutivo suelen ir en contra de la inversión privada y la confianza empresarial.

Para Tuesta, también presidente del Consejo Privado de Competitividad, la presencia del presidente y sus ‘voceros’ generaría que el plan no impacte en el PBI como espera el MEF (0.6 puntos porcentuales este año y 0.8 en 2023).

Lo que sí destacó fue que Burneo debe apuntar a que todas las medidas relacionadas con la economía pasen por su cartera y no por otro ministerio, tal y como intentó Alejandro Salas cuando señaló que implementarían una metodología para subir la remuneración mínima vital cada año.

Datos

-El plan también incluye prorrogar las leyes que devuelven el IGV a la exploración en minería e hidrocarburos.

-Ayer, el BCR volvió a subir la tasa de interés de referencia (de 6.5% a 6.75%), usada para frenar la inflación. Burneo ha dicho que ello ha generado desaceleración económica.