Lunes 04 de Marzo del 2024

MEF: Hay “un espacio” para subir sueldo mínimo, pero se evalúa cuál es el mejor momento

Publicado en diario Gestión

El ministro de Economía, Óscar Graham, dijo que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se ve afectado.

Sueldo mínimo de S/ 930 no se incrementa desde el 2018. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo (MTPE) propuso este jueves durante la sesión del Consejo de Ministros que la remuneración mínima vital (RMV) suba a S/ 1,025.

Sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno, por lo que el tema será discutido en futuras sesiones de la PCM, informaron fuentes a Gestión.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, dijo que actualmente hay un espacio para subir el sueldo mínimo.

El tema de la RMV es un tema que siempre está en discusión. Periodicamente se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad”, señaló.

Actualmente hay un espacio. Hay que tomar en cuenta que hace cuatro años que no se ha actualizado la RMV y ahora estamos en una circunstancia en la cual ha habido un incremento de precios que afecta a los sectores de menos ingresos. Esa discusión siempre está abierta, el tema es cuál es el momento para hacerlo”, agregó.

Al ser consultado si es el momento para realizar el incremento del sueldo mínimo, el ministro Graham señaló que “hay un espacio para hacer un ajuste (…) el esquema en el cual se discute la RMV es en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) donde participan trabajadores, empresarios y el Estado. Esto es competencia del MTPE”.

Hay que considerar que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se ve afectado y ese es parte del trabajo que se tiene que hacer al implementar la medida (…) Esa evaluación le corresponde al MTPE”, dijo en RPP Noticias.

Impacto

En entrevista con gestion.pe, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, advirtió que un incremento, en la coyuntura actual, va a signficar una mayor informalización en el Perú.

Esta es una norma que va a ayudar a poquísimas personas y deja desamparado y cierra las puertas para ese más de 75% de la PEA que trabaja en la informalidad”, resaltó.

“Económicamente hablando es un pésimo momento. Es cierto que los precios están subiendo pero con esto no se está ayudando a la gran masa de la población, sino a las fuerzas sindicales. Hay un desenfoque completo a la medida”, agregó.

Por su parte, el profesor de Postgrado y Maestrías en Esan, Walter Leyva, propone un incremento diferenciado.

El debate debería ir por la CNT porque se necesita consenso, ese sueldo mínimo debería estar diferenciado. Evaluar una RMV en diferentes niveles, para la micro debería ser un monto y otros para las pymes. Segundo, ¿quién accede al sueldo mínimo? una persona que recién empieza su vida laboral, pero no se diferencia si el trabajador tiene estudios o no. Entonces, ¿dónde está la diferencia económica de los jóvenes que han estudiado, de uno que estudió una carrera universitaria o técnica respecto del que no”, mencionó.

0