Martes 05 de Marzo del 2024

MEF se opone a proyecto del Congreso para retirar el 100% de fondos de las AFP

Publicado en diario El Comercio

El sector asegura que la propuesta del Ministerio de Trabajo “carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad” del Sistema Privado de Pensiones.

El MEF mencionó que el proyecto afectará la liquidez del sistema financiera y a la economía nacional. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha mostrado en contra del proyecto que la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, ha pedido priorizar en el Congreso de la República, referido al retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El sector liderado por Óscar Graham envió una respuesta a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, la cual solicitó la opinión del MEF en relación al referido proyecto de ley.

La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF refirió que el Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR “contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú”.

Asimismo, la medida afectaría la intangibilidad de los fondos, ya que se desvirtuaría el objetivo de asegurar y garantizar el pago de pensiones.

La dirección general también mencionó que el proyecto afectará la liquidez del sistema financiera y a la economía nacional, ya que se requeriría “cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitalizando más los fondos”.

La propuesta normativa carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP (Sistema Privado de Pensiones)”, puntualizó.

En la víspera, Chávez remitió un oficio a la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, para la priorización del proyecto presentado por la Bancada de Perú Libre.

“Solicito se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y ex aportantes de las AFP, indicó.

La propuesta plantea que la entrega del saldo del 100% de los fondos se realice en una sola armada a los 30 días calendarios de presentada la solicitud ante la AFP. El plazo para presentar la solicitud de devolución del saldo será de 60 días, contados a partir de la publicación de la ley.

0