Martes 05 de Marzo del 2024

MEF sobre retiro de fondos de la AFP: puede generar pérdidas adicionales a la economía peruana

Publicado en diario Gestión

MEF muestra una opinión distinta a la titular del MTPE y detalla el impacto negativo del proyecto que propone el retiro de fondos de las AFP.

Según el MEF, dificulta el objetivo de alcanzar una pensión adecuada para quienes actualmente no aportan. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció sobre el impacto negativo que generaría a la economía peruana retirar el 100% de los fondos de las AFP. Evidenciando nuevamente que no coincide con la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez.

Mientras Chávez insta al Congreso a que priorice la aprobación del dictamen del proyecto de ley que plantea el retiro el saldo del 100% de los fondos, el titular del MEF, Oscar Graham envió un oficio a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia María Monteza Facho con el informe elaborado por la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF.

el retiro prematuro de fondos de pensiones deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez, generando impactos negativos a nivel individual (afiliado) y en la socidad en general.

En ese sentido, el informe precisa:

a) Dificulta el objetivo de alcanzar una pensión adecuada para quienes actualmente no aportan, desvirtuando de esta manera una potencial mejora al sistema de pensiones.

b) Aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, es decir, expone a las personas a la falta de protección frente al riesgo de vejez, pues los retiros que se efectúen hoy reducen la futura pensión que reciban al momento de la jubilación.

c) Genera una mayor carga financiera a la sociedad, debido a que tendrá que ser esta la que provea los recursos (vía impuestos u otros medios de recaudación) para financiar la protección a aquellos afiliados que decidieron retirar anticipadamente sus fondos y, con ello, quedaron desprotegidos al momento de su jubilación. Ello, también afecta negativamente la capacidad de gasto en otros sectores como salud y educación.

d) Distorsiona el objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones, pues, como las personas podrían retirar sus recursos anticipadamente a edades muy tempranas, se generan incentivos perversos para la inversión en instrumentos más líquidos, esto es, más fácilmente convertibles a efectivo, pero que, a su vez, son menos rentables. Es decir, se priorizaría contar con efectivo el día de hoy para solventar los retiros anticipados, en detrimento de la rentabilidad futura que se podría obtener si se respetara el horizonte de largo plazo de los fondos de pensiones.

En esa línea, concluye que contraviene lo dispuesto en los artículos 10,11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

− La medida afecta la intangibilidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación.

− El retiro de los fondos planteados tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, afectando la economía nacional, sumado al impacto, de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitalizando más los fondos, pudiendo generar pérdidas adicionales para la economía.

− La propuesta normativa carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP.

Para el extitular del MEF, David Tuesta, la norma que plantea el retiro del 100% de los fondos desprotege al amplio porcentaje de trabajadores que aportan al sistema. “El problema es que deja a los nuevos afiliados con un sistema menos potente. Otro problema es que el Estado tendrá que financiar a aquellos que se quedan sin pensión”, mencionó.

Las AFP han traído un ahorro importante que ha servido para financiar inversión, empresas, empleo y crecimiento. Se estima que eso ha impactado en más de dos décanda le ha dado 2.5 puntos porcentuales más de crecimiento económico cada año; y con esta propuesta estamos terminando de desmantelar el modelo económico, y ello implicaría, seguramente, una desconfianza alza por parte de los inversionistas y clasificadoras de riesgo”, agregó.

0