Jueves 20 de Junio del 2024

Minedu: reconocerán aprendizajes obtenidos mediante la educación o la experiencia

Publicado en Andina

Marco Nacional de Cualificaciones también promoverá el aprendizaje permanente

La comisión nacional multisectorial aprobó el plan de implementación hasta el 2030 del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP), una herramienta que busca clasificar y reconocer los conocimientos y habilidades obtenidas a través de la educación, la formación o la experiencia, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

EL MNCP también promoverá el aprendizaje permanente y facilitará el tránsito de las personas por el sistema educativo-formativo al mejorar la oferta educativa.

Su implementación, como una de las medidas de la política del Plan nacional de competitividad y productividad, hará más inclusiva la educación y la formación, ya que permitirá identificar claramente las rutas formativo-laborales y reducir las brechas entre la oferta educativa y la demanda laboral.

El plan aprobado permitirá desarrollar el MNCP en cinco etapas, que incluyen el diseño de la herramienta, los modelos por sector, el reconocimiento oficial, el poblamiento, la implementación y evaluación.

El poblamiento de las cualificaciones se iniciará con los sectores de agricultura y de construcción, y posteriormente se incorporarán los demás sectores en forma gradual.

La comisión nacional de implementación del MNCP está presidida por el Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu e integrada por el Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, el Ministerio de la Producción, el SINEACE, la CONFIEP y el Consejo Privado de Competitividad.

0