Viernes 19 de Abril del 2024

Moody’s: “Es poco probable que Pedro Castillo culmine su mandato”

Publicado en diario Perú 21

Así lo menciona el reporte de Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. El escenario actual podría ser más preocupante, pues la lectura fue previa a los paros.

Así lo menciona el reporte de Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. El escenario actual podría ser más preocupante, pues la lectura fue previa a los paros. Foto: Presidencia

No existe certeza de que el presidente Pedro Castillo finalice su mandato en 2026. Esa es la impresión que tienen en la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, según un reporte de ayer, en el contexto de la incertidumbre política que permanece hasta hoy y de los dos debates de moción de vacancia en menos de un año.

“Creemos que es poco probable que Castillo finalice su mandato, que va hasta 2026, y que será removido del cargo o que renunciará. También prevemos que el marco de la política macroeconómica ortodoxa del Perú continúe respaldando la solvencia del país”, se lee en el documento.

No obstante, la agencia precisó que a pesar de la parálisis de gestión en el Gobierno y la incapacidad para impulsar reformas para mejorar la productividad, “los hacedores de políticas públicas del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han mantenido la credibilidad ante los inversionistas durante la gestión de Castillo y han navegado la turbulencia política con mínimas consecuencias para la economía”.

Poco optimismo

Según la calificadora, las consecuencias que podrían generarse por la salida de Castillo y unas nuevas elecciones incluirían mayor volatilidad del tipo de cambio y de la incertidumbre política, así como una posible salida de capitales, según el escenario que se vislumbre. Sin embargo, los fundamentos económicos del país no sufrirían cambios y se incrementaría la posibilidad de que sea elegido un gobierno más moderado.

Al respecto, el extitular del MEF, Alonso Segura, advirtió que la lectura de Moody’s es previa al paro de transportistas, por lo que hoy se podría ser menos optimista en cuanto a las consecuencias económicas para el país.

“También tenemos al Gobierno anunciando una serie de medidas poco ortodoxas, algunas que se entienden en el contexto, pero nadie tiene claro si el MEF va a tener la fuerza de contener iniciativas de otros sectores como el alza de la RMV, que ha venido del Ministerio de Trabajo, igual que la tercerización”, explicó el economista a Perú21.

Por otra parte, el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, comentó que la evaluación está dentro de las “altas probabilidades que tiene el actual Gobierno, que ha venido perdiendo apoyo en las encuestas, que ha enfrentado una seguidilla de censuras y que no tiene aparentemente ninguna corrección porque sigue colocando personas con cuestionamientos”. Es decir, el país paga los errores del Ejecutivo.

Tenga en cuenta

-Moody’s también consideró que los constantes cambios ministeriales reflejan la falta de experiencia del Gobierno.

-Para Tuesta, también es importante observar el escalamiento de las protestas y el descontento popular que se manifiesta en las calles.

0