Domingo 14 de Julio del 2024

MTC maneja el mayor presupuesto, pero su ejecución está en rojo

Publicado en Revista CONSTUIR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -institución que hoy está envuelta en varios cuestionamientos (ver vinculada)- tiene el mayor presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión en el Estado. Aun así, empezó el año en rojo.

El MTC ejecutó en enero S/112.7 millones en proyectos, según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir, una caída de 14.6% si se compara con lo registrado en similar mes del 2021 (S/ 131.9 millones).

Y, en lo que va de febrero (al 19 de este mes), lo ejecutado alcanza los S/ 59.1 millones. Si se compara este monto con todo lo devengado en el segundo mes del 2021, hasta ahora, está 83.7% por debajo.

Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, comentó en su momento que el efecto estadístico y los proyectos frenados por la pandemia -que una vez se reactivaron las obras públicas, se invirtieron todos de frente- ya no los tenemos.

Justamente, desde el último trimestre del año pasado, la ejecución de la cartera empezó a perder dinamismo respecto a los meses previos -cuando “ayudaba” la baja base comparativa.

Presupuesto 2022

Para el 2022, el presupuesto institucional de apertura (PIA) creció en 22% respecto del PIA del 2021. Es decir, este año tiene S/ 1,610 millones más que el año pasado para ejecutar los proyectos de la cartera.

Así, el presupuesto total del ministerio suma S/ 8,879 millones, cuando el año pasado inició con S/ 7,268 millones. Con estos recursos se financian total o parcialmente cerca de 500 proyectos que deben ejecutarse a nivel nacional (ver vinculada).

Programas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con cinco entidades ejecutoras de proyectos: el propio MTC, Provías Nacional, Provías Descentralizado, Proyecto Especial Panamericanos 2019 y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

En casi todos los casos los presupuestos se elevaron. El incremento más fuerte se dio en los recursos que directamente administra el MTC, pues los S/2,939 millones con los que cuenta este año son S/ 1,260 millones superiores al PIA del 2021, es decir el presupuesto se incrementó en 70%.

Los dos casos más llamativos son los de Provías Descentralizado y Pronatel, pues este año tienen el doble de recursos que en el 2021.

Hay once por más de S/ 100 millones

De los cerca de 500 proyectos que tiene el MTC en cartera para ejecutar este año, a través de sus cinco ejecutoras, hay 11 proyectos que tienen más de S/ 100 millones.

El más importante de ellos es la Línea 2 del Metro de Lima, que tiene S/ 919 millones presupuestados, es decir, el 10% del total del presupuesto para obras.

Le sigue la construcción de la carretera Huánuco-Conococha, con S/ 416 millones, el aeropuerto de Chinchero con S/ 373 millones, el mejoramiento de la Carretera Oyón-Ambo por S/ 209 millones, entre otros.

0