Martes 05 de Marzo del 2024

Municipio de Yarabamba solo ejecutó el 28.1% de los 160 783 754 soles que recibió por canon minero

Publicado en HBA Noticias

En tanto, el municipio de Cerro Colorado solo gastó el 66.4% de su canon minero, debido a falta de proyectos.

Una vez más los diez distritos con más canon en el país, no han podido gastar la totalidad del dinero que reciben por concento de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Entre los diez distritos nacionales con más dinero por canon minero se encuentran: San Marcos, Chimbote, Nuevo Chimbote (Ancash); Megantoni y Espinar (Cusco); Yarabamba y Cerro Colorado (Arequipa); Coronel Gregorio Albarracín (Tacna); Chalhuahuacho (Apurímac); Marcona (Ica).

Todos ellos reciben presupuesto proveniente del rubro 18 un presupuesto superior a los 8 mil 134 millones de soles, empero, solo han ejecutado el 54.2%.

Los gastos de ejecución tomados para esta nota, datan del 21 de diciembre, por lo que especialistas en la materia como Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad, consideran que los gobiernos municipales, no podrán cumplir con toda la ejecución de su presupuesto de canon y sobrecanon.

Esto significa que los saldos de dinero que no se han podido gastar, serán revertidos a sus mismas cuentas para el año 2022, como saldos de balance.

0