Domingo 14 de Julio del 2024

Nueva herramienta para vigilar el avance de inmunización en Huánuco

Publicado en Diario Ahora

 

Se busca implementar el “Observatorio de Vacunas” para poder registrar de manera más precisa los datos y el avance de la vacunación dentro de Huánuco y de sus provincias.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Apoyo Consultoría han implementado una nueva herramienta virtual que permitirá conocer el avance de la vacunación en Huánuco. Dicha herramienta, no solo contará con cifras que muestran la cantidad de dosis aplicadas a la población, sino que busca presentar un enfoque más completo de la realidad que vive el departamento con respecto a la inmunización de su población contra la COVID-19.

Para entender un poco más sobre el funcionamiento y objetivos del Observatorio de Vacunas, tuvimos la oportunidad de conversar con el economista Miguel Jaramillo, vocero del CPC.

“La herramienta la hemos elaborado con Apoyo Consultoría y lo que hacemos es compartir un poco los hallazgos cada semana con las diferentes ciudades. Sin embargo, el tablero no está abierto al público todavía. Lo que busca el tablero es, sobre el avance de evidencia, ver en dónde están algunos de los cuellos de botella con respecto a la vacunación, y en este caso, centrándonos en la cobertura. Es decir, ver qué porcentaje de la población cuenta con ambas dosis”

A través de esta herramienta se ha podido visualizar que, en el caso de Huánuco, falta completar un 50% de la vacunación con ambas dosis. También, se ha identificado que Huánuco se encuentra en el tercio superior de las regiones que registran un mayor nivel de pobreza.

Asimismo, la finalidad del Observatorio de Vacunas es elevar las alertas y a través de los medios de comunicación, exponer la realidad sobre aquellos lugares en los que las brechas de vacunación son considerables. Esto es para llamar a la conciencia de la población y de las autoridades a atender e identificar aquello que está impidiendo que el proceso de inmunización se desarrolle de manera fluida.

“Este tablero que hemos desarrollado con el Consejo Privado de Competitividad busca, basándonos en la evidencia, hacer la difusión de este contenido que tiene que ver con las regiones que están más rezagadas en términos de cobertura de vacunación”.

Regiones de la selva son las más rezagadas

Esta herramienta trae datos realmente interesantes e importantes que buscan aportar y mejorar el contexto sanitario en el que nos encontramos producto de la pandemia. De acuerdo a lo expuesto por Miguel Jaramillo, se ha identificado que, a nivel del oriente, las regiones de la selva son las más rezagadas y esto implica una alerta importante. Además, en caso de presenciar una tercera ola de contagios, las poblaciones más afectadas serían aquellas en las que el proceso de vacunación no se ha completado.

Otro dato interesante sobre el observatorio de vacunas es que muestra proyecciones en cuanto al tiempo en el que los grupos establecidos por edades terminarán de vacunarse. Un ejemplo es el caso de la población mayor a 12 años, que a través de esta herramienta, se ha estimado se terminaría de vacunar en su totalidad en un período de cuatro meses.

Es así como de esta manera, a través de los medios de comunicación, esta herramienta facilitará información importante con respecto al avance de la vacunación. Se espera poder continuar con la vacunación y así evitar presentar episodios críticos como los vividos en el año 2020.

  • Con el ritmo de vacunación actual, tomará 4 meses inmunizar a toda la población de Huánuco mayor a 12 años con ambas dosis.
  • A la región de Huánuco le falta vacunar a más del 50% de su población con dosis completa de vacuna (dos dosis).
  • Huánuco se ubica en el tercio superior de las regiones que registran un mayor nivel de pobreza monetaria.

Datos regionales

667 mil dosis se han aplicado en la región Huánuco (primera y segunda dosis).

4,6 mil vacunas diarias en promedio se administraron en los últimos 15 días.

51,2% de la población total que no cuenta con dosis completa de vacuna (dos dosis).

12,7% de la población menor de 29 años no cuenta con dosis completa de vacuna (dos dosis).

87,8% de los fallecidos por COVID-19, registrados desde octubre del 2021, no estaban inmunizados (sin dosis de vacuna).

Datos provinciales

6 de las 11 provincias de Huánuco cuentan con 50% o más de su población sin dosis completa de vacuna (dos dosis).

Pachitea es la provincia con mayor brecha de su población sin dosis completa de vacuna (dos dosis).

0