Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países con mayor nivel de desarrollo, inició negociaciones para la adhesión del Perú al organismo.
Para que finalmente se concrete el ingreso del Perú a la OCDE el país deberá pasar por un proceso que implica una rigurosa evaluación, pero ¿qué significa esto?
En primer lugar, el ex ministro de Economía, David Tuesta, precisó que la invitación de la OCDE se da por el esfuerzo que se ha venido realizando por varios Gobiernos.
«A pesar de toda la situación de turbulencia política que hemos tenido desde el 2016, al final lo que se ha considerado ha sido que hemos hecho avances en las últimas décadas», dijo en RPP.
Tuesta explicó que la OCDE tiene en cuenta a los países que realizan avances estructurales en reformas económicas, respecto a este punto indicó que el Perú se ha desarrollado en el ámbito fiscal y de política monetaria.
«Otro aspecto que también consideran la OCDE en su evaluación es esta dinámica de mayor apertura comercial y de inversiones por décadas», agregó.
El economista señala que el hecho de aceptar las negociaciones implicará que el Gobierno se comprometa a continuar con las reformas y cumplir con los valores de la OCDE.
Dentro de los requisitos que se deberán cumplir están el respeto a la inversión privada y la meritocracia.
«(Los compromisos están relacionado) a inversión privada, la reforma institucional, eficiencia del Estado, temas de meritocracia, mejor ejecución del gasto en temas de salud y educación, hay unos aspectos de crecimiento sostenido e inclusivo», puntualizó.
Cabe mencionar que, según David Tuesta, este proceso de adhesión a la organismo puede tomar entre tres y seis años.
El ex ministro señaló que con los compromisos establecidos por la OCDE, el país crecería de manera sostenible, y a partir de ello se generaría más empleos.
«La buena noticia sería que este gobierno se comprometería a hacer las reformas necesarias para lograr ser miembros de la OCDE, y a partir de que estas reformas se comiencen a consolidar esto será una buena señal para la generación de un ecosistema que de mayor crecimiento económico y mayor empleo porque da seguridad jurídica y las empresas están más dispuestas a invertir donde esto se respete», explicó.
Además, sostiene que con las reformas se desarrollaría una sociedad donde las instituciones públicas empiecen a funcionar.