Lunes 04 de Marzo del 2024

Otorgar buena pro a proyectos municipales tomó el doble del plazo inicial previsto

Publicado en Diario Gestión

En algunos gobiernos regionales, como Apurímac, el retraso llegó a cinco veces; y en los distritos y provincias hasta tres veces, como en Tumbes.

Mayores retrasos. Demoras son mayores a resultados al segundo trimestre. (Foto: GEC)

La inversión del sector público acumulada al tercer trimestre ascendió a S/ 25,029 millones, monto superior al registrado en el mismo periodo entre 2017 y 2020. Esto implicó un crecimiento de 91% con respecto a similar periodo del 2020 y de 30% con respecto al tercer trimestre del 2019.

Si bien en términos acumulados el crecimiento a setiembre 2021 está favorecido por un efecto base positivo del mismo periodo el año pasado, en setiembre el ritmo de crecimiento de la inversión se desaceleró, en comparación al crecimiento de meses anteriores y en octubre se contrajo (Gestión 02.11.2021).

Para acelerar este ritmo de ejecución y evitar futuros descalces en el presupuesto es necesario reducir las demoras en las adjudicaciones de nuevos proyectos. Sobre esto, el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) trimestral del Consejo Privado de Competitividad (CPC) midió los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en las inversiones regionales y locales.

Al tercer trimestre, se analizaron 568 proyectos de un total de 637 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales durante dicho lapso.

Los resultados muestran que los retrasos en los proyectos ascendieron al 107% del plazo programado para los gobiernos locales, es decir, otorgar la buena pro tomó dos veces el plazo inicial previsto; y al 81% para los regionales.

“Estas demoras son mayores a los resultados obtenidos al segundo trimestre del año, cuando los gobiernos locales mostraron un retraso promedio de 84% y los gobiernos regionales, de 65%”, refirió el CPC.

En detalle, los resultados del IRGP muestran que algunos gobiernos regionales tardan (el retraso, respecto al plazo inicial) hasta cinco veces el plazo programado para otorgar la buena pro a un proyecto, mientras que en el caso de los gobiernos locales hasta tres veces.

Gobiernos regionales

En cuanto al indicador de retrasos para los gobiernos regionales, al tercer trimestre, los proyectos de 23 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio 18 días (81%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado.

Apurímac presentó el mayor retraso (515%) en dos proyectos adjudicados. A esta le siguen Ica (261%) y San Martín (234%). En contraste, los resultados muestran que Puno es la única región sin retrasos (0%) de los proyectos adjudicados.

Gobiernos locales

Para los gobiernos locales, hay mucha variabilidad en los tiempos de adjudicación, tardándose en promedio 20 días (107%) en otorgar la buena pro en relación a lo programado.

Las municipalidades de Tumbes presentaban el mayor retraso (311%) en cuatro proyectos adjudicados. Le siguen Junín (285%) y Moquegua (254%).

Por otro lado, las municipalidades con mejor desempeño fueron las de Ucayali ya que presentaron (6%) 1 día de retraso.

EN CORTO

Recomendaciones. Las autoridades regionales y locales deben continuar los esfuerzos de seguimiento de las licitaciones para que estas puedan ser adjudicadas a tiempo y así impulsar la reactivación económica y alcanzar las proyecciones del MEF (inversión pública: 22.1% real este año), comentó el CPC.

En esa línea, una de las herramientas planteadas por el Consejo es fomentar el uso del proceso especial de contratación (PEC) de la Reconstrucción con Cambios (RCC) para cualquier tipo de proyecto de gobiernos subnacionales. Y para acelerar la ejecución de proyectos y el cierre de brechas, la creación de la Autoridad de Inversión de los Fondos no utilizados del Canon, dada la baja ejecución de estos en muchos casos.

0