Martes 05 de Marzo del 2024

Para ti, ¿qué es la competitividad?

Publicado en Piensa.pe

A finales de 2021, la economía peruana logró una importante recuperación: el producto bruto interno (PBI), el empleo y el déficit fiscal bordearon sus cifras previas a la pandemia. Esto, según el Consejo Privado de Competitividad (CPC), se debe a lo acumulado en las tres últimas décadas sirvió para hacerle frente al ciclo depresivo que sufrimos a causa del COVID-19.

El Consejo Privado de Competitividad también sostiene que el crecimiento económico “está asociado en gran medida a la productividad dado que somos una economía pequeña y abierta a las condiciones internacionales imperantes”.

Por lo tanto, y a pesar de la (mala) calidad de la gestión del presidente Pedro Castillo, es urgente retomar la principal preocupación desde antes de la pandemia: ¿por qué se ha desacelerado el crecimiento económico en nuestro país y qué se puede hacer para impulsarlo?

El Consejo Privado de Competitividad ha elaborado su cuarto Informe de Competitividad 2022. Este documento centra la atención en la inversión privada “porque es el elemento determinante de la productividad del trabajo”.

En las distintas teorías de la producción, la productividad del trabajo depende positivamente del stock de capital por trabajador, y el stock de capital existente es la sumatoria de las inversiones anteriores, netas de la depreciación. En esta visión, las políticas públicas afectan a la productividad a través de su impacto sobre la inversión privada

Presentación del Informe

Este Informe de Competitividad 2022 será presentado el jueves 31 de marzo, a las 9 de la mañana, en el evento zoom “Competitividad: superando los retos actuales para impulsar el desarrollo en el Perú”.

Durante la conferencia, el presidente del CPC, David Tuesta, sostendrá un diálogo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham. Ambos plantearán cómo generar sinergias entre el sector público y privado para impulsar la reactivación de la competitividad en nuestro país.

La moderación estará a cargo de Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y exministra del Ambiente.

0