La crisis generada por el COVID-19 ha afectado seriamente el empleo en el país. De acuerdo con el INEI, en el segundo trimestre de 2020 se perdieron 6,7 millones de empleos a nivel nacional. Gracias a la implementación de medidas de reactivación económica y la reanudación de actividades, los indicadores de empleo muestran señales de recuperación. Así, en el tercer trimestre, si bien se perdieron 2,9 millones de empleos a nivel nacional, esta reducción representa cerca de la mitad de pérdidas del trimestre anterior. La mayor destrucción en el empleo se dio en el área urbana y en la costa.
La Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana que publica el INEI de manera mensual, sirve como indicador para conocer si el mercado laboral sigue recuperándose. En el periodo entre set y nov 2020, 819,2 mil trabajadores formales e informales en Lima Metropolitana perdieron su empleo. Esto refleja una reducción de 16,5%, respecto al mismo periodo de 2019. Gran parte de dichos trabajadores pasaron a la inactividad, la cual presentó un incremento de 20,4% a/a; y otro al desempleo, el cual mostró un aumento de 120,4% a/a (ver Tabla 1).
Tabla 1. Cuadro comparativo de la población económicamente activa (PEA) e inactivos (No PEA) entre los trimestres móviles set-oct-nov 2019 y 2020.
La reanudación progresiva de actividades contribuyó a frenar la destrucción del empleo. Tras la reducción histórica de la PEA ocupada en abr-may-jun 2020 (-55,1% a/a), la caída en el empleo se redujo en más de 28,3 pp hasta el trimestre móvil de jun-jul-ago 2020 (ver Gráfico 1). Esto se debe, en parte, a las dos primeras fases del plan de reapertura de actividades, las cuales incrementaron el nivel de operatividad de 44,1% hasta un 91,6%. Desde entonces, si bien la velocidad de recuperación del empleo bajó, se espera que con el inicio de la fase 4 que se dio en octubre, se mantenga la tendencia de recuperación del mercado laboral.
Gráfico 1: Variación porcentual de la PEA ocupada según trimestres móviles, 2019-2020
Los dos sectores más afectados durante el trimestre móvil set-oct-nov 2020 fueron servicios (-22,8% a/a) y manufactura (-11,4% a/a). Tan solo en el sector servicios, más de 648,4 mil trabajadores perdieron su empleo (ver Gráfico 2). Además, al analizar por tamaño de empresa, son las pequeñas empresas las que registraron una mayor destrucción de empleos (-33,2%), seguida por las medianas y grandes empresas (-21,5%) y las microempresas (-11,4%) – ver Gráfico 3.
Gráfico 2: Variación porcentual de la PEA ocupada según sector. Trimestre móvil set-oct-nov 2019 y 2020.
Gráfico 3: Variación porcentual de la PEA ocupada según tamaño de empresa. Trimestre móvil set-oct-nov 2019 y 2020.
La crisis sanitaria y económica también afectaron los ingresos de la población. Entre setiembre noviembre 2020, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se redujo en 14,3%, pasando de S/1.767 en el 2019 a S/1.514 en 2020. Ambos efectos (reducción en el empleo y menores ingresos) afectaron la masa salarial proveniente del trabajo, la cual se redujo en 29,6% a/a durante el periodo analizado.
A modo de conclusión, es importante resaltar que uno de los principales factores que contribuyeron a la recuperación del empleo fue la reanudación de las actividades. Gracias a ello, cada vez son menos los trabajadores que pierden sus empleos. Sin embargo, esta tendencia al alza podría revertirse de darse un segundo confinamiento, debido al rebrote de contagiados de COVID-19 en las últimas semanas. Es por ello que el Estado debe agilizar los planes de optimización del sistema de salud y reforzar las medidas de salud pública orientadas a la contención del virus, con el fin de controlar el rebrote. De esta forma, no solo se podrá evitar grandes pérdidas en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito económico.