El Gobierno peruano firmó el contrato gobierno a gobierno (G2G) con su símil de Francia a fin de contar con la asesoría técnica necesaria para la puesta en marcha de la Nueva Carretera Central.
“Esta carretera será algo mucho más seguro, mucho más útil y será una excelente autopista (…) No solo resuelve los problemas del corto plazo, sino que nos deja una carretera para el resto del siglo 21″, dijo el presidente de la República, Francisco Sagasti, desde Pasco, donde se llevó a cabo la ceremonia de la firma del contrato.
La obra demandará una inversión aproximada de S/ 11,500 millones, según estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Se calcula que la vía de 136 kilómetros beneficiará a 9 millones de personas. El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Asimismo, se trata de una autopista de cuatro carriles.
Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno, Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.
La carretera llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión en homenaje al personal de salud que se encuentra laborando en medio de la pandemia del COVID-19.
“[La carretera] llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión, el insigne mártir de la medicina peruana, en honor y homenaje a todo el personal de salud. Médicos, enfermeras, tecnólogos, anestesistas, terapistas, asistentes, entre muchos otros que han estado en la primera línea de combate contra la pandemia”, dijo el mandatario días atrás.