Jueves 20 de Junio del 2024

Plan Nacional de Competitividad tiene un avance del 34%

Publicado en La República

Reactivación. Existen 12 mesas de trabajo para impulsar la productividad. Privados piden flexibilidades laborales, y la CGTP, eliminar la suspensión perfecta.

Con una recuperación de la economía que todavía se prevé para el 2022, ser un país competitivo pese a la pandemia resulta ser un gran desafío.

Y es que el Perú, antes de la aparición del Covid-19, había caído cinco puestos en el Índice Global de Competitividad, ubicándose en el lugar 65 de 141 países ¿Las razones? Las enormes brechas en infraestructura en salud, educación, así como bajos ingresos de los trabajadores, los cuales se agudizaron más a raíz de la pandemia.

Un ejemplo de estas brechas es que el sistema de salud peruano tenía, a marzo del 2020, solo 13 médicos por cada 10.000 habitantes, 0,3 camas UCI por cada 100.000 habitantes y 0,1 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.

Pese a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el Plan Nacional de Competitividad, que a través de 9 ejes centrales buscar cerrar las brechas sociales al 2030, tiene un avance del 34%.

Al respecto, reconoció que se siguen identificando más cuellos de botella a fin de seguir impulsando la competitividad y productividad del país. En esa línea, señaló que se han formado hasta 12 mesas de trabajo público-privado que permitan la reactivación económica.

Normas laborales

Por su parte, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado −que acaba de presentar su informe de competitividad 2021−, propuso que, para la generación de más empleo formal frente al covid, se extienda el régimen laboral mype a las medianas y grandes empresas, hasta el 2022, bajo ciertas condiciones.

Asimismo, que el Estado subsidie el 30% de las planillas por seis meses.

Al respecto, Gerónimo López, secretario de la CGTP, exhortó al Gobierno a eliminar la suspensión perfecta y escuchar a los trabajadores en el plan de reactivación del empleo, pero con derechos laborales.

Datos

  • Proyección. El MEF proyecta un crecimiento del PBI para el 2022 de 4,8%, para este año, 10%.
  • Inyección. Las medidas económicas para enfrentar el Covid-19 en el 2020 fueron equivalentes al 20% del PBI, considerando el retiro de AFP y CTS.
  • Empleo. A diciembre, el empleo en Lima cayó 10,8%, su menor contracción durante la pandemia.

 

Fuente: La República

0