Sábado 05 de Octubre del 2024

Plan Nacional de Infraestructura culminaría en 30 años al ritmo de ejecución actual

Publicado en Diario Perú 21

La ejecución de obras bajo asociaciones público-privadas han presentado demoras debido a los cambios en el marco normativo bajo el que operan, según expertos.

Obras. (Foto: GEC)

El ritmo de avance que presenta el Plan Nacional de Infraestructura causaría que este se culmine en aproximadamente 30 años, según el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

“Si tenemos 25 proyectos, con un ritmo de ejecución de cerca del 4% anual, vamos a terminar esos proyectos en 17 años; y si esperamos los otros que todavía ni siquiera se han iniciado, vamos a terminar con el Plan de Infraestructura en 30 años”, comentó Camilo Carrillo, economista senior del CPC, quien añadió que solo se ha avanzado el 30% de 25 proyectos que están en ejecución.

Carrillo resalta que se debe cambiar la forma ejecutar proyectos, mejorando las APP o utilizando mecanismos como el de Gobierno a Gobierno (GtoG) para la ejecución de obras pendientes.

“El programa de APP anterior funcionó muy bien en el Perú entre el 2005 y el 2015 porque tenía una norma bastante ágil, porque ProInversión lideraba el proceso; pero a partir del 2014, cuando cambia la normativa se multiplican los actores que deben opinar y hace que las adjudicaciones se demoren el doble”, explicó.

Las APP incorporan la participación de la inversión privada, mediante contratos de largo plazo en los que interviene el Estado, a través de alguna entidad pública, y uno o más inversionistas privados; mientras que para los GtoG, un Gobierno contrata bienes, servicios u obras que serán prestados por otro Gobierno, que permite alcanzar beneficios para ambos Gobiernos.

“Tenemos varios casos de demoras como las líneas del Metro de Lima (1 y 2). Las dos líneas se hicieron en el doble de tiempo de lo que se hizo la línea de metro de Quito (Ecuador) en el que se empleó un mecanismo parecido de GtoG. La realidad muestra que la modalidad de GtoG es más efectiva para hacer las obras de infraestructura”, subrayó Carrillo.

Por su parte, David Dall’Orto consultor y ex jefe de la Oficina de Gestión del Programa del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, precisó que los GtoG son una modalidad adicional de contratación pública que se aplica para la obra pública.

“Los GtoG para la ejecución de obras puede tener 2 ámbitos: (1) el Estado puede brindar el servicio de gestión del proyecto, incluyendo las licitaciones y (2) el Estado realiza directamente la construcción del proyecto. En el caso de Lima 2019 se utilizó lo primero; se firmó un contrato por el servicio de gestión, que estuvo a cargo del Reino Unido”, indicó.

En su opinión, los GtoG “deben verse también como una modalidad de contratación que abre una interfase para incrementar el stock de conocimiento en la contratación pública en el Perú. En otras palabras, los GtoG deben permitir mejorar el conocimiento del funcionario público”.

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