Jueves 20 de Junio del 2024

Precio de balón de gas se vende hasta en S/65

Publicado en Diario Perú 21

Señalan que lo que genera el alza es el precio internacional del petróleo, e indirectamente el alza del dólar.

Advierten que un porcentaje importante del precio del balón es determinado por los comercializadores informales. (Foto: GEC)

Al parecer, el regreso del GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) no ha tenido los resultados esperados y el balón de gas de 10 kilos sigue subiendo su precio.

Por ejemplo, en algunas zonas de San Martín de Porres, el producto cuesta alrededor de S/50, pero en otras supera los S/60, según se observa en el portal Facilito de Osinergmin.

Lo mismo sucede en otros lugares de la capital. Incluso en La Victoria, Magdalena y Miraflores hay tiendas donde se comercializa a S/65.

Para el exdirector general de Hidrocarburos Gustavo Navarro, “lo que hace más crítico el tema es que al Perú le sobra el gas natural”.

“Si había que subsidiar algo, es que más gente tenga acceso al gas natural”, aseguró a este diario.

En tanto, el exministro de Economía David Tuesta manifestó que ya se había advertido que la incorporación al FEPC no tendría un impacto porque un porcentaje importante del precio del balón es determinado por los comercializadores informales.

Señaló que lo que genera el alza es el precio internacional del petróleo, e indirectamente el alza del dólar.

“Lo que hay que hacer ahora es amortiguar la norma (que incorpora el GLP al FEPC) para que no haya mayor salida de recursos fiscales y ayudar a los consumidores con el subsidio directo para adquirir el balón”, comentó.

0