Viernes 29 de Marzo del 2024

Presidente confirma a Julio Velarde en el Banco Central

Publicado en diario Perú 21

También anunció designación de tres directores que lo acompañarán en el Banco Central. Además, el dólar bajó a S/4.094 tras reacción de mercados ante la salida de Guido Bellido de la PCM

Presidente confirma a Julio Velarde en el Banco Central

Julio Velarde continuará en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Así lo confirmó el presidente Pedro Castillo. “Anuncio a todos los peruanos y peruanas que el señor Julio Velarde continuará como presidente del @bcrpoficial (BCR)”, aseveró a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario también adelantó la designación de Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como miembros del directorio de la entidad monetaria, quedando así pendiente que el anuncio sea oficializado mediante su publicación en el diario El Peruano.

Cabe destacar que a los directores mencionados se sumarán otros tres que serán elegidos por el Congreso y que completarán el directorio del Banco Central. Además, el Legislativo también deberá ratificar la designación de Velarde.

Baja el dólar

La jornada de ayer también estuvo marcada por la caída del dólar, que mostró la reacción del mercado a la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Es así que el dólar cerró en S/4.094, la cifra más baja desde el 26 de agosto de este año.

Este resultado no requirió la intervención del BCR, e incluso durante la sesión de ayer se registró un mínimo de S/4.081.

Matías Maciel, cofundador de Rextie, y Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, explicaron que caída del billete verde era algo que se esperaba desde el anuncio de la salida de Bellido.

“El mercado pedía una decisión así hace mucho tiempo. Las expectativas están mejor que ayer y eso no debería cambiar, salvo que el gobierno dé un mensaje inclinado hacia el ala dura (de la izquierda)”, comentó el representante de la fintech de cambio Rextie.

Detalló que si el Ejecutivo da mensajes que generan confianza y deja discursos como el que tenía el expremier sobre la nacionalización del gas, el tipo de cambio podría dejar la barrera de los S/4 y cerrar el año más cerca de los S/3.8.

En tanto, el profesor de la EPE de la UPC precisó que ahora el jefe de Estado debe dar “una cadena de señales que generen confianza”, indicó. Además, recordó que se debe considerar que “no porque hoy bajó el dólar los precios de los productos van a bajar mañana”.

En tanto, el exministro de Economía David Tuesta resaltó que el cambio del gabinete ha reducido la volatilidad, “pero no la ha desaparecido”.

“Era de esperar que con la salida del expremier las aguas se calmen, porque gran parte del problema eran sus mensajes confrontacionales”, dijo. No obstante, Tuesta no cree que el dólar continúe bajando a un mayor ritmo porque aún hay otros temas, como la Asamblea Constituyente. Ante esta situación, espera que el discurso del jefe de Estado se oriente más a lo señalado por el ministro Pedro Francke de que “no es el momento” para una reforma constitucional.

0