Domingo 14 de Julio del 2024

Proceso de descentralización en el Perú ha sido desbalanceado

Publicado en Radio Nacional

El exministro de Economía, David Tuesta, lamentó que el proceso de descentralización en el Perú en favor de las proyecciones de inversión pública haya sido desbalanceado puesto que a su criterio se han transferido responsabilidades, pero no se han transmitido las capacidades necesarias para su ejecución.

“Ahí entramos a un problema en que, si los gobiernos locales y regionales lo desean, a veces se entiende este concepto de autonomía, de independencia y a veces, no se logra consolidar por parte del Gobierno Central al existir limitación de recursos para que las regiones realicen sus proyectos.”

En el Informativo por Nacional, manifestó por ejemplo que en promedio la ejecución del Canon ha estado alrededor del 60%, 40% se ha quedado sin ejecutar.

“Hay regiones en el caso del canon minero que reciben mayores recursos y solo ejecutan el 30% dejando 70% de los recursos del canon, lo que genera preocupación dado que la población exige obras en base a la recaudación de las mineras”.

Tuesta indicó que en el 2021 la ejecución de salud en inversión pública se ha registrado en menos del 60% lo que refleja la debilidad de nuestro Estado y deja un sinsabor.

El especialista sostuvo que para el 2022 se requiere que el Estado dé prioridad a los mensajes adecuados de confianza para que se refleje en interés de los inversionistas privados.

«Todo indicaría que va a ser muy complicado crecer por encima del 3 %, creo que vamos a estar en el plano del 2 a 2 y medio, pero esto se va a venir desarrollando dependiendo del plano social y político».

0