Martes 05 de Marzo del 2024

ProInversión: “Menor presupuesto para el 2022 no afectará operatividad”

Publicado en diario Gestión

La parte importante que se ha reducido es el de los Fondos Sociales, explicó a gestion.pe.

Reducción de Fondos Sociales responde a que en ciertos contratos de transferencia no se han previsto ingresos para dichos fondos en 2022

ProInversión informó que el menor presupuesto para el 2022 no afectará su operatividad; luego que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicara que se reducirá el presupuesto para la agencia en 30% el próximo año, con lo que ascendería a S/ 155 millones.

Según explicó, el presupuesto tiene como fuentes: Recursos Ordinarios, los Recursos Directamente Recaudados (96% en 2021 y 90% en 2022) y los recursos de Donaciones y Transferencias; que corresponden a los Fondos Sociales que están especificados en los contratos de transferencia de activos, básicamente mineros.

“Si bien hay una reducción en la proyección de ingresos por parte de la Entidad (Recursos Directamente Recaudados), hay una asignación adicional de S/ 6.2 millones del tesoro público respecto a ejercicios previos (Recursos Ordinarios) y hay una disposición complementaria final) para incorporar S/ 6.2 millones más durante el ejercicio 2022″, indicó.

“Siendo así, el presupuesto con el que se financian las actividades de promoción de inversión privada se reduce únicamente en 9%, lo que permite financiar íntegramente las actividades de promoción de la cartera de proyectos que se gestiona actualmente en ProInversión”, agregó.

En esa línea, precisó que la parte importante del presupuesto que se ha reducido es el de los Fondos Sociales, esto debido a que en ciertos contratos de transferencia no se han previsto ingresos para dichos fondos en 2022.

“Pero esto no afecta la operatividad de ProInversión debido a que estos recursos ingresan al presupuesto de la Entidad y se distribuyen de acuerdo con el procedimiento que se tiene para ello entre transferencias a Fideicomisos o a Entidades”, detalló la agencia.

Interés en proyectos

Camilo Carrillo, economista senior del CPC dijo que hay una cartera interesante en ProInversión, con alrededor de US$ 6,300 millones que contribuirían con cerrar brechas de infraestructura.

“La pregunta es, ¿hay interés en sacarlos? (…) Hay varios motivos por los que no se adjudican, entre ellos el que los ministerios no toman decisiones sobre los proyectos. Entonces, ¿cuál es el impulso que se le quiere dar a estos proyectos, que han tenido muchos problemas?”, señaló.

“Hay que volver a presentarlos, volver a convocarlos, hay que llamar a las empresas; es una labor de promoción de ProInversión, pero también de señales del Ejecutivo. Ningún inversionista privado va a venir a invertir en el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica si no sabe si se le va a respetar el contrato más adelante”, dijo.

A la fecha, el portafolio de ProInversión para el periodo 2021 – 2022 contempla 17 proyectos, con montos que varían según la propuesta.

0