Durante este año, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispondrá del monto más elevado para invertir en proyectos a nivel del Gobierno Central. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para obras del MTC será de S/8.879 millones, mayor en 22% al monto percibido durante el 2021 (S/7269 millones) y la tercera cifra más alta en los últimos 10 años.
Las unidades ejecutoras Provías Nacional y Provías Descentralizado administrarán conjuntamente S/5.282 millones, el 60% del gasto en obras destinado al ministerio. Ambas entidades se encargan de la gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura en transporte, así como al mantenimiento de carreteras, caminos o puentes. La primera actúa sobre la red vial nacional, mientras que la segunda prioriza el ámbito departamental y rural.
Dicha cifra también supera al presupuesto de apertura del resto de ministerios, incluso al de aquellos con una fuerte inversión de capital como salud, educación o vivienda [ver gráfico].
De ambos organismos, Provías Descentralizado casi ha duplicado sus recursos respecto al 2021 y este año administrará S/1.423 millones, el monto más alto desde su creación, pese a las irregularidades y la fragilidad institucional detectadas en los últimos meses. Desde que empezó la gestión del ministro de Transportes, Juan Silva, esta institución ha tenido seis directores. Asimismo, entre sus cuatro principales proyectos figuraba la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín, con un monto de S/74 millones previsto para este año. Sin embargo, su adjudicación fue anulada el 27 de enero tras confirmarse dos irregularidades.
La mayor cantidad de recursos asignados al MTC contrastan con la velocidad y eficiencia del gasto. En los primeros dos meses de este año, el monto ejecutado (hasta el 24 de febrero) ha sido de S/226 millones, cifra inferior comparado con los S/833 millones de enero y febrero del 2021, sin embargo la variación del gasto ya se encontraba en terreno negativo desde noviembre.
Para Camilo Carrillo, economista principal del Consejo Privado de Competitividad, los problemas en la ejecución no son nuevos para ambas unidades. “El año pasado se dio un incremento importante en la inversión pública, pero si comparamos la ejecución de Provías Nacional del 2021 frente al 2019, vemos que tuvo una caída del 12%. La caída fue de 3% en Provías Descentralizado. No tiene sentido que le des más presupuesto si cada vez ejecuta menos”, afirmó.
La debilidad para ejecutar también se da por la constante rotación de funcionarios en cargos decisivos, lo cual no permite que se establezca una hoja de ruta clara para dirigir las inversiones. “Los problemas en ejecución tienen que ver con la debilidad institucional de Provías. El alto nivel de rotación de funcionarios, las pocas capacidades de organización para una adecuada planificación y la poca capacidad de seguimiento de la ejecución de las inversiones que permite realizar los correctivos terminan haciendo que los procesos sean lentos”, explicó Juan Carlos Salinas, socio del estudio Muñiz.
Un ejemplo de la constante rotación de estos puestos decisivos se da en Provías Descentralizado. Desde que empezó la gestión del ministro de Transportes, Juan Silva, esta institución tuvo seis directores. La entidad casi duplicó sus recursos para obras respecto al 2021 y este año administrará S/1.423 millones, el monto más alto desde su creación.