Domingo 14 de Julio del 2024

Proyectos de ley que trastocan el fondo de pensiones de aportantes son populistas

Publicado en Radio Nacional

 

El exministro de Economía, David Tuesta, afirmó que el nuevo intento de algunas bancadas del Congreso que proponen la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones y el control pensionario por parte del Estado incrementa altamente la vulnerabilidad de las personas con relación a sus ahorros a largo plazo.

“Dejar a las personas a su libre decisión respecto a cómo deben ahorrar es un peligro. El ser humano tiene una preferencia natural al corto plazo, por ello que la libre desafiliación incrementa la vulnerabilidad de los aportantes”, dijo en El Informativo de Nacional.

En ese sentido, manifestó que varios congresistas, al notar que el retiro de aportes el año pasado por la pandemia resultó ser muy popular, se han quedado con ello.

“Un porcentaje de las personas gastará su dinero en algo que requiere del momento. Otros también se plantean emprendimientos, solo 1 de un promedio de 10, tiene éxito”, explicó.

Finalmente, Tuesta agregó que dentro de lo negativo, la medida del retiro de aportes significó evidenciar los problemas que tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

0