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La aplicación del mecanismo de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido le ha seguido dando un impulso significativo a las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) en lo que va del 2022. El componente de reconstrucción estaría entrando en su etapa final hacia el 2024, mientras que la construcción de los proyectos de soluciones integrales—obras para prevenir inundaciones— terminarían después del 2026. Los ritmos de ejecución mejoraron mucho tiempo después del fenómeno de El Niño Costero. Como se recuerda, en un principio la RCC tuvo casi tres años de avances magros, hasta la firma de los contratos G2G.
De los más de S/ 25 mil millones destinados a la RCC, se han ejecutado S/ 19 mil millones, lo que implica un avance del 76%, de acuerdo con cifras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Entre enero y septiembre de este año la ARCC ejecutó S/ 2.4 mil millones, lo que equivale al 74% de su presupuesto (ver gráfico), consolidando a la entidad como el mayor ejecutor del gobierno nacional. “Durante el 2021 y lo que va del 2022, la RCC es lo único que ha sostenido la inversión pública. Si se quita a la RCC, la inversión pública del año pasado se habría reducido”, menciona Camilo Carrillo, director ejecutivo del Área de Infraestructura de EY Perú.
El buen desempeño se explica por el uso de mecanismos como el G2G y los Procedimientos Especiales de Contratación (PEC). «Al cierre del 2021, los PEC redujeron los tiempos de adjudicación en 57% respecto a la licitación pública tradicional”, explica Pedro Herrera, economista jefe del Consejo Privado de Competitividad. “El G2G, con la ayuda de los PMO, dan más celeridad y transparencia a los concursos; y un mejor monitoreo de la ejecución para cumplir tanto en tiempo como en precio”, agrega Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors.
En lo que respecta al avance físico, de las 10,652 intervenciones contempladas en el componente de reconstrucción, se han ejecutado 6,738 intervenciones y 2,162 se encuentran en ejecución. “En el 2023 se termina el financiamiento del componente reconstrucción. Estaríamos terminando algunas [obras] en el 2023 y otras al 2024”, afirma Robert Lopez, director ejecutivo de la ARCC. Asimismo, la entidad viene trabajando en la reformulación de los expedientes para reiniciar 150 obras paralizadas por un valor de S/ 1.2 mil millones.
Por otro lado, el componente de construcción de soluciones integrales para el control de inundaciones de ríos, quebradas y drenajes pluviales muestra un avance global que apenas representa el 21% de los S/ 22 mil millones asignados. “Cuando se asumió esta gestión, encontramos que los proyectos estaban un tanto sueltos y no había un horizonte firme”, recalca Lopez. La ARCC estima que la entrega de las obras se daría más allá del 2026, año en el cual entregarán las obras con un avance del 64%.
Para asegurar la continuidad en la ejecución de los proyectos, el ejecutivo envió al Congreso en agosto un proyecto de ley para ampliar la vigencia de la ARCC hasta finales del 2023. Sin embargo, desde la ARCC ha planteado que la vigencia sea extendida hasta el 2026 para poder llevar a cabo los proyectos vinculados al componente de construcción. “El Congreso debería darle prioridad. Es esencial que se prorrogue la vigencia de la autoridad hasta la finalización de los proyectos, especialmente de las soluciones integrales”, menciona Herrera. Así, de cara al próximo año, el presupuesto ascenderá a S/ 8,150 millones, de los cuales un 58% será ejecutado directamente por la ARCC y el resto será transferido a las otras entidades ejecutoras.
Un riesgo latente que enfrenta la ARCC es garantizar la sostenibilidad de las obras en el tiempo. “No está asegurado el presupuesto de operación y mantenimiento. Se van a entregar las obras y cuando venga el próximo fenómeno de El Niño no va a funcionar la infraestructura”, explica Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco. Para el ejecutivo, se debe de crear una gobernanza mediante una entidad macroregional que gestione los drenajes pluviales y defensas ribereñas. “Las obras se deberían mantenerse por el mecanismo regular vía los gobiernos regionales y locales”, matiza Carrillo.
Finalmente, y en esa línea, la ARCC viene trabajando en un proyecto de ley para incluir los costos de mantenimiento en cada proyecto “Queremos poner un componente de mantenimiento en tanto nosotros podamos hacerlo y en los casos que se transfiere [el proyecto], los costos tienen que ser asumidos por los gobiernos”, menciona su director ejecutivo. Ello complementará a lo propuesto por el gobierno en el marco del plan Impuso Perú, en donde se viene trabajando para darle facultades a la ARCC sobre la operación y mantenimiento en obras de salud y educación.