Lunes 16 de Mayo del 2022

Régimen Especial de la Pequeña Empresa redujo tasa de informalidad del sector en 7.9% hasta el 2019

Publicado en diario Perú 21

La investigación realizada por el Consejo Privado de Competitividad muestra que la tasa de informalidad de la pequeña empresa decreció en 7.9% en el Perú, pero solo hasta el 2019.

La investigación se centra en la pequeña empresa, dado que esta junto a la microempresa, concentra la mayor cantidad de trabajadores asalariados privados a 2019. (Foto: GEC)

Desde la implementación del Régimen Especial de la Pequeña Empresa, desde el 2009 hasta el 2019, se ha reducido la tasa de informalidad laboral en este sector en 7.9% a nivel nacional, según un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Hace más de 10 años se implementó en el Perú y por primera vez se hace una investigación donde se evalúa si la reducción de los costos de contratar formalmente a un trabajador en la pequeña empresa ha contribuido a reducir los niveles de informalidad en este sector.

“Impacto del régimen especial de la pequeña empresa en la informalidad laboral” es la investigación que ha elaborado el CPC con la finalidad de contribuir a la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas que contribuyan a impulsar la productividad del país. Es por eso que este documento analiza el impacto de este régimen sobre la informalidad laboral utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares para el periodo 2005 – 2019.

La investigación se centra en la pequeña empresa, dado que esta junto a la microempresa, concentra la mayor cantidad de trabajadores asalariados privados a 2019 (1.6 millones de asalariados, de los cuales el 50% son informales); y es un actor importante para impulsar el desarrollo del país a través de la creación de una clase media de empresas.

La evidencia presentada en este estudio muestra que regímenes laborales simplificados orientados a empresas que parten de una base mínima de productividad, como la pequeña empresa, ayudan a generar mayores puestos de trabajos formales en este sector. Sin embargo, es importante mencionar que el impacto de este régimen en la pequeña empresa, frente a la gran empresa, se concentra en Lima Metropolitana con un 9.6%.

Miguel Jaramillo, Rocío Medina y Pablo Lavado, autores de esta investigación, afirman que existe una gran desinformación sobre este régimen entre los pequeños empresarios; es por eso que proponen que el gobierno nacional fomente el uso de este régimen, sobre todo al interior del país.