El 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el retiro de S/18,400, es decir 4 UIT de sus fondos de las AFP.
Fue resultado de siete proyectos de ley que proponían medidas de reactivación económica, respaldadas en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.
Al inicio se planteaba retirar hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del fondo de pensiones, pero varios miembros de la comisión pidieron que se considerara hasta 4 UIT, equivalentes a 18.400 soles.
Carlos Villareal: “En la Junta de Portavoces no se aprobó ampliar la agenda para debatir en el pleno, retiro de aportes a las AFP’s”.
Lo que vendría a ser el sexto retiro de los fondos de previsiones en lo que va de la pandemia y que tendría luz verde del Legislativo, se llevará a cabo de la siguiente forma: En tres partes y cada 30 días, como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.
David Tuesta, exministro de Economía indicó que la liquidación masiva de bonos, como consecuencia del retiro anticipado de los fondos de pensiones, elevará la inflación , el tipo de cambio y las tasas de interés.