Domingo 25 de Agosto del 2019

Salud competitiva 2.0

Por Redacción CPC

El pasado 19 de marzo, se realizó el lanzamiento del  ‘Servicio de Salud Inteligente – EsSI’.

En dicho evento ―organizado por EsSalud― se presentó este nuevo sistema que permite administrar digitalmente las historias clínicas de los pacientes con el objetivo de lograr eficiencias al momento de la atención. Esta transformación digital ―en el ámbito de salud del Perú― significa un gran paso para salvar vidas en momentos clave, como lo son los casos de emergencia.

 

En Sudamérica, Uruguay es un ejemplo claro de éxito en este tipo de implementación. Geosalud, nombre del software que se implantó en todos los hospitales, tuvo una gran aceptación. Como consecuencia, el BID está apoyando el proyecto a través de préstamos y, adicionalmente, se ha incluido a las aseguradoras y al sector privado de salud. La meta es lograr que, para el 2020, el 80% de la población tenga sus datos clínicos sistematizados. Otros países que han seguido esta tendencia son Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica.

Con esta nueva medida, el Perú se une a la lista de países de la región que ya han adoptado mejoras digitales y, de este modo, ha incrementado su competitividad en el sector de salud.

Gracias al desarrollo de EsSI, los 11’493,440 asegurados de EsSalud contarán con su información clínica disponible en todo el país. Además, tener una Historia Clínica Digital ÚNICA facilita la gestión de los doctores al brindarles todos los antecedentes médicos de cada caso, disminuye el riesgo de pérdida de reportes clínicos, optimiza el tiempo de permanencia de los pacientes en los centros de salud, entre otros beneficios.

A largo plazo, se espera que el uso inteligente de la información permita analizar qué medicamentos y tratamientos son los más adecuados para tratar las distintas enfermedades de la población asegurada, poder ver stocks de medicamentos en línea y mejorar la cadena de abastecimiento de las farmacias. Esto implicaría una modernización en la experiencia del servicio y una reducción significativa en los costos a favor de los asegurados.

En conclusión, una gran iniciativa realizada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Ahora es el turno del MINSA.

0