El sistema de pensiones de capitalización individual administrado por las AFP ha permitido que la República Dominicana obtenga un crecimiento de un 22 % del acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2003 y el 2019.
Estos datos están contenidos en el libro “Prosperidad y Pensiones” autoría de los doctores Nicholas Barr, Diego Valero, David Tuesta y Edgar Robles, así como Jaime García y Manuel Lozano, presentado por la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
De acuerdo a los datos escritos en este libro, que recientemente fue puesto en circulación, este sistema de pensiones ha permitido que el país crezca más de un punto porcentual adicional cada año del periodo, en el que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5% anual.
Impacto del sistema de pensiones
Durante la puesta en circulación, Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona y en la London School of Economics en programas especializados de pensiones y comportamientos económicos, dio los resultados de la investigación sobre el impacto de la introducción del sistema de capitalización individual en el país.
Entre los impactos positivos, Valero destacó que el ahorro pensional ha permitido fortalecer el desarrollo financiero del país y expandir el financiamiento directo e indirecto por la disminución de un promedio de 3.15% en el diferencial de las tasas de interés desde 2003.
Asimismo, sostuvo que los efectos macroeconómicos de la introducción del sistema de pensiones han favorecido el empleo y han evitado que más de 370 mil personas cayeran en la pobreza.
Mientras que la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que este es un momento apropiado para reiterar, frente a los afiliados y a todo el país, el alto compromiso de las AFP como administradores del ahorro previsional dominicano, examinar los logros del sistema y los retos que quedan para realizar los perfeccionamientos del sistema.
“Es propicia la ocasión para reiterar nuestro llamado a los actores, para que juntos y mediante el diálogo se continúe fortaleciendo el sistema de pensiones de la República Dominicana”, expresó.
Capítulos
Entre los capítulos del libro se encuentra “El futuro de las pensiones y la economía conductual”, que enfoca las herramientas que influyen en las personas para tomar decisiones a largo plazo.
Mientras que el capítulo “Desafíos del proceso de inversiones de los fondos de pensiones en República Dominicana”, fue escrito por Edgar A. Robles.
“Un modelo de pensiones para valorar los impactos del sistema sobre el afiliado en República Dominicana” es un texto de Manuel Lozano y Diego Valero.
En el capítulo “Crecimiento inclusivo y la reforma de pensiones en República Dominicana”, donde se detalla el impacto económico del sistema, fue escrito Edgar Robles, David Tuesta y Diego Valero. Finalmente, “Retos pendientes del sistema de pensiones en República Dominicana” fue escrito por Jaime García y Diego Valero.